Primer litigio colombiano frente al calentamiento global

0
184

La petición está dirigida al Presidente de la República de Colombia, la cual tiene por objeto proteger la selva del Amazonas y especifica que se ejecute un plan de acción, que permita desde el 2018 al 2020 reducir a 0 la tasa de deforestación en esta zona.

Este litigio se presenta bajo la promesa que hizo el presidente Juan Manuel Santos en el año 2015 en la Cumbre del Clima realizada en París. Así mismo, en la petición se solicita al gobierno que sean incluidos jóvenes en todo el proceso de toma de decisiones frente al plan de acción. Le puede interesar ¿Colombia está hablando de educación ambiental?

Así mismo, en esta petición se menciona la necesidad de que el Presidente se reúna con los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, Parques Nacionales Naturales y Corporaciones Regionales Autónomas, así como los Alcaldes y los gobiernos de la Amazonía Colombiana, para que se logre cumplir la promesa realizada en el año 2015 y proteger la selva amazónica.

Además, los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega prometieron ofrendar US$ 100 millones de dólares gradualmente siempre y cuando el gobierno nacional cumpliera la promesa hecha por Santos de bajar a 0 la tasa de deforestación. De ser así, esta cifra se multiplicaría por 2.

Deforestación en Colombia

Tomada de: Pxhere

Cabe recalcar que en el año 2016 Colombia perdió 178.597 hectáreas producto de la deforestación; lo que representó un aumento del 44% frente al año 2015, y el 99% de esta actividad se concentra en tan solo 30 municipios, de los cuales el 60,2% corresponde a la región del Amazonas, según cifras entregadas por el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEMA, Omar Franco.

Por último, para el 2017 las zonas con mayor deforestación fueron en Antioquia, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Guaviare. Las principales causas por las cuales se lleva a cabo la deforestación es para convertir esas áreas en pastizales, sembrar coca, infraestructura, explotación de madera y minerales, contribuyendo al calentamiento global.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here