Se quiere sembrar en el llano

0
1700

Históricamente en los llanos orientales las actividades agrícolas no han sido tan fuertes debido a la baja calidad de los suelos y la  poca diversificación y planeación en los cultivos. Investigaciones recientes demostrarían que existe potencial en materia agrícola aplicando componentes de innovación y tecnología.  

Por: Periódico El Campesino

El potencial agrícola de Colombia  actualmente está siendo estudiado por varias entidades de orden nacional y regional, el Ministerio de Agricultura por ejemplo informó esta semana que existen planes consolidados en materia  de seguridad alimentaria, en ese sentido el Ministro Iragorrí,  aclaró que a mediano y largo plazo el país debe empezar  a dejar de importar alimentos, dado que en la actualidad el  50 % de los productos vienen del extranjero.

1

El potencial en número de tierras  cultivables se acerca  a las 40 millones de hectáreas y los planes del gobierno nacional indican que se espera utilizar este potencial en cultivos de alimentos y maderables.

Según informó la revista DINERO en su portal digital, los llanos orientales hacen parte  de las hectáreas que están en los planes del estado nacional para ser destinados a la agricultura. Son 38 millones de hectáreas que representan el 33 % del total del territorio colombiano.

Se considera que casi 2 millones y medio  de hectáreas tienen vocación forestal y agrícola, sin embargo Aso Orinoquía, organización empresarial de esta parte del país, asegura que existen problemas  de orden jurídico y de infraestructura que limitan todo el potencial agrícola y le ponen freno a cualquier plan que esta región  quiera poner en marcha. De hecho Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada no está conectada a la red eléctrica nacional, su energía es suministrada por el vecino país de Venezuela.

Así mismo existen temas jurídicos que, según Aso Orinoquía, limitan la expansión  y el desarrollo de los pequeños productores por leyes que establecen que a propiedad de la tierra no puede sobrepasar los límites establecidos por la Unidad  Agrícola Familiar.

Se espera que las políticas públicas en materia rural que sean aplicadas en los llanos, tengan un mayor componente social e industrial que incentiven el desarrollo económico de los campesinos de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here