Llega el agua potable a Nuquí

0
938

Hablar del acueducto en Nuquí era pensar en una obra  más sin concluir, pero hoy cinco años después de su planeación se hace realidad, tenemos aguas procesadas y aptas para el consumo humano.

Por:  Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador EDC NUQUI

Hace unos años era casi impensable contar con aguas procesadas en Nuquí y mucho menos con un acueducto funcional.

Sin embargo, la actual administración dentro de él Plan de Desarrollo del Municipio de Nuquí 2012 – 2015, “Desarrollo con Equidad Social”  que es la carta de navegación del actual gobierno municipal, se enmarca el conjunto de actividades y acciones a través de las cuales se propone brindar un desarrollo sostenible e integral, se incluyó el acueducto con aguas procesadas y aptas para el consumo humano.

La licitación, se adjudicó,  el día 01 de Noviembre de 2013 a la empresa Espina y Delfín Colombia, con un plazo de 12 meses iniciando el día  01 de Enero de 2014.

9

Dice el Ingeniero residente de la obra Fidel Hernández, “La obra está en el toque final estamos ajustando las aguas procesadas con su cloros.

Para la entrega con alimentación  de aguas procesadas  la red existente con sus mallas de distribución debe estar muy limpia asegurando que las aguas procesadas no cambien, y que  el agua llegue a su destino final con el porcentaje adecuado de cloro  hay que realizar pruebas de dosificación de cloro para determinar el cloro residual con el que debe llegara a la población propiamente dicha.

Una vez concluidos estos ajustes y aceptados por la firma  interventora de la obra Typsa, Nuquí gozara de un excelente servicio de acueducto”

¿Cómo fue su experiencia con el campesino nuquiseño trabajador? “Fue una difícil experiencia, puesto que los trabajadores disponibles del municipio  habitualmente no suelen hacer  este tipo de trabajo con aguas procesadas  y es una condición contratar con ellos, sin embargo, pienso que con capacitaciones como las de las EDC ellos podrían llegar a desempeñarse en el campo de aguas procesadas y acueductos,  sin mayor problema además podríamos intercambiar saberes de los  campesinos que son expertos en la selva y en su relación hombre naturaleza.”

 

Después de dos años, hoy 28 de Octubre de 2015, se comenzaron las pruebas y con mucha alegría la población nuquiseña recibieron su primer sorbo de aguas procesadas aptas para el consumo humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here