Llega la temporada de frutas en las vías de Boyaca.

Por esta temporada las frutas boyacenses llaman la atención de los consumidores que cada vez demuestran más su interés o curiosidad de comprar en los diferentes lugares de venta sobre la principal vía que conduce de Bogotá a Sogamoso.

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

En Boyacá por estos días es normal encontrar a la orilla de sus principales vías la venta de frutales a propios y visitantes que quieren deleitar su paladar con una exquisita fruta, aprovechando la temporada.

sab1

El principal producto en esta temporada de frutas es la pera; es una de las frutas con más propiedades: es un buen alimento para los diabéticos ya que ayuda a mantener el control de azúcar en la sangre. Su consumo habitual puede ayudar a mantener estables los niveles de colesterol. Es útil en las dietas de pérdida de peso entre comidas, su contenido en fibra mantiene las sensaciones de plenitud y limpia el organismo.

El durazno  contiene vitaminas A, B1, B2 y C que contrarrestan la acción perjudicial en las células, es una fuente de antioxidantes que previene el crecimiento de tumores y ciertos tipos de cáncer. Es rico en minerales como el potasio que ayuda a regular la atención arterial, el fósforo que ayuda al cerebro el magnesio que ayuda a prevenir el cansancio, ansiedad y estrés, y el calcio que ayuda a que los huesos se mantengan fuertes. También es recomendable el durazno para el estreñimiento, posee propiedades laxantes y diuréticas, estas propiedades ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, su color resalta a la vista y su aroma al olfato y su apetitoso sabor agridulce lo hace exquisito al gusto.  En Colombia, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Antioquia, Caldas y Nariño, se produce el durazno. Boyacá es el principal productor de durazno especialmente en el municipio de Sotaquirá y en otros municipios como Jenesano, Nuevo Colón, Combita y Tuta.

La feijoa es un pequeño árbol de la familia de los guayabos (mirtáceas), muy cultivado en los climas templados y fríos especialmente en Tibasosa y Paipa. Sus frutos, que maduran en verde, tienen una forma alargada y, al igual que las guayabas, están rematados en su punta por los restos secos de la flor. Estos frutos tienen un perfume especial y son muy apreciados para comerlos crudos o para emplearlos en la elaboración de jugos y postres.

Por esta temporada las frutas boyacenses llaman la atención de los consumidores, que cada vez demuestran más su interés o curiosidad de comprar en los diferentes lugares de venta sobre la principal vía que conduce de Bogotá a Sogamoso.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.