¿Cómo llegó el primer acordeón a Colombia?

0
4217

Desde el 23 de abril empieza la celebración del Festival Vallenato

A propósito del inicio del Festival de la Leyenda Vallenata número 49 que se celebra en la ciudad de Valledupar hasta el 30 de abril de este año, quisimos conmemorar esta fecha hablando del instrumento clave para el folclor de la región: el acordeón.

7

Desde hace 40 años se creó este festival en la ciudad de Valledupar con el objetivo de recrear toda la magia del folclor que rodean las melodías de un vallenato, la gastronomía, las leyendas, las costumbres, su poesía. Sin embargo ¿Cómo fue que llegó este instrumento de origen europeo a nuestro país?

Se dice que fueron pobladores alemanes quienes a finales del siglo XIX trajeron el acordeón al municipio de Riohacha, La Guajira, a este instrumento de métrica española le fue agregado la caja vallenata, que es el que le da vida al acordeón, herencia de los esclavos afro colombianos; mientras que las comunidades indígenas hicieron su aporte con la guacharaca, instrumento clave en el momento de tocar el acordeón.

El vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Mientras que el 1 de diciembre de 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente por la Unesco. Por lo que no estamos hablando de cualquier cosa, sino de un legado cultural del mundo.

El origen del acordeón es polaco y su utilización se popularizó en el País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla (España), además de estar en París (Francia), Europa central (Alemania, Austria), sur de Italia y la Costa Caribe de Colombia.

En el resto de América Latina se utiliza en menor medida en Panamá, México, Argentina, Perú, República Dominicana y Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here