La papa de Toca

0
919

El transporte de los productos campesinos hace parte de la cadena logística del agro nacional, los camioneros mueven por las carreteras nacionales miles de toneladas de sur a norte y de oriente a occidente.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

El arduo trabajo de los campesinos en las zonas rurales del país es de todos los días, de sol a sol y de noche a noche. El fruto de su trabajo se despacha en cientos de miles de camiones que tienen la enorme responsabilidad de llevar a los centros de abastos y los centros poblados.

8
Foto: ElCampesino.co

Los camioneros ingresan hasta las fincas más apartadas, las condiciones climáticas no pueden ser un obstáculo para detenerse. Alberto Pachón es camionero desde hace 30 años, en su camión transporta desde papa, cebolla, ganado, ladrillos, sus palabras “ lo que le salga”.

La capacidad de su camión es de 20 toneladas, lo cuida como a su propio hijo pues gracias a él gana el sustento de su familia. Alberto está preocupado por el verano que todavía afecta al país, las cosechas ya no son lo que eran antes, en sus palabras el trabajo se puso malo desde hace casi diez años.

Las cuentas de Alberto no cuadran, antes hacia un viaje diario de papa desde el centro de Boyacá hacia Bogotá, ahora con dificultad hace un viaje a la semana. Por la carga de papa que le están cargando en el camión, le van a pagar 480 mil pesos, pero cuando regrese a casa le quedarán 120 mil pesos libres.

El verano afecta a toda la cadena logística del agro colombiano, los camioneros sienten con crudeza las altos precios de los peajes, el ACPM y la competencia desleal. El trabajo está en el límite de las pérdida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here