Continúa el análisis de los datos del Censo Nacional Agropecuario

El Censo Nacional Agropecuario corroboró lo que ya muchos sabían, el sector rural del país esta sumido en la pobreza. Desde hace más de 35 años no se realizaba un censo que recolectara la información necesaria  que detallara el estado del campo y de los campesinos. En noviembre se entregó el último informe. 

Por: ElCampesino.co

Cuarenta años pasaron para que el estado colombiano decidiera realizar un nuevo censo en los sectores rurales, ya en los años 60 se había realizado un primer intento, este tuvo una cobertura  del 25 por ciento y la misma iniciativa que se realizo en 1970 alcanzó el 27 por ciento, el ultimo CNA logró  el 98 por ciento de cobertura.

6

Según informó el diario EL TIEMPO, los datos demuestran una realidad agrícola que sorprende, es decir, los lugares en donde tradicionalmente se sabía que estaban especializados en algún cultivo actividad ganadera, ya no lo son en la misma magnitud, ese es el caso de Antioquia. Según el diario capitalino, en ese departamento y en el interior de la costa, hay más cabezas de ganado que el llano.

Así mismo el cultivo insignia del país, el café no solo se siembra en el eje cafetero, según los datos del CNA, hoy en días existen grandes y productivos  cultivos en departamentos como Cundinamarca y la región del pie de monte llanero y también en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Igualmente, los cultivos de caña de azúcar se están  trasladando del Valle del Cauca, del norte del Cauca y del sur de Risaralda a otros lugares de la geografía nacional como el Vichada y el Magdalena.

Finalmente el diario bogotano destacó en su portal digital,  que las huertas caceras presentan datos importantes, según el CNA, son 43 mil huertas, en donde los campesinos  cultivan el pancoger.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.