Lo que debe saber la Lucha contra la desertificación y la sequía

Cada año el 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Con el propósito de sensibilizar y concienciar al mundo sobre la degradación de los suelos, producto de las actividades humanas.

0
548
AP Photo/Fernando Bustamante

Desde el 17 de junio de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, para llamar la atención no solo de las instituciones competentes sino de la ciudadanía, esto con el fin de garantizar la implementación de acciones que disminuyan el impacto de está problemática.

¿En qué consiste la desertificación?

Es básicamente el proceso de la degradación ecológica que afecta principalmente al suelo fértil y productivo ya sea de una manera total o por parcial. Esto ocasiona la destrucción de la cubierta vegetal, produce la erosión del suelo y falta de agua.

Cerca de un 35% de la totalidad de la superficie de los continentes esta compuesto por áreas desérticas la mayoría están en: Italia, África,Túnez, España, Argentina, y Madagascar.

¿Qué es la sequía?

Son los niveles de agua por debajo de los requerimientos estadísticos de un área. Dada por la falta de precipitación, y también por la falta de igualdad en la existencia de recursos hídricos naturales y la demanda de los mismos.

Causas de la Desertificación y la Sequía

  • Pérdida significativa de la capa vegetal que mantiene la fertilidad del suelo debido a la tala de árboles.
  • Excesiva carga ganadera.
  • Agricultura desaforada, que debilita los nutrientes del suelo.

¿Cómo nos afecta?

Estás problemáticas afectan gravemente la biodiversidad, la ecoseguridad, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible. (Le puede interesar: Cinco acciones para contribuir en la lucha contra el cambio climático).

Según las Naciones Unidas, este tipo de ecosistemas ubicados en las zonas secas depende la subsistencia de cerca de  2000 millones de personas, de las cuales el 90% vive en países en vías de desarrollo, como Colombia.

De este número de personas muchas son poblaciones rurales que tienen como principal actividad económica la ganadería y agricultura. Cuando  hay sobre población dichas actividades son sobre explotadas; generando el agotamiento de los nutrientes del suelo y los acuíferos subterráneos.

Al ya no poder sustentarse de la tierra, la población rural tiende a migrar a las zonas urbanas, lo cual les obliga a trabajar de forma informal sin estabilidad y desarrollo, generando estados de pobreza y carencia en la satisfacción de necesidades básicas.

¿Qué acciones pueden cambiar está realidad?

Este es un tema compete a todo el mundo. Es necesario contribuir en reducir el impacto  del cambio climático, uno de los factores más influyentes en la Desertificación y la Sequía:

  • Reforestación y regeneración de especies vegetales (árboles).
  • Optimización de los recursos hídricos, mediante el ahorro, la reutilización de las aguas depuradas, el almacenamiento del agua de lluvia.
  • Enriquecer y fertilizar el suelo a través de la regeneración de la cubierta vegetal.
  • Poda selectiva de árboles.
  • Los residuos de la poda pueden utilizarse como abonos en campos.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here