Lo que el barro se llevó

0
472

El desastre de Armero ha sido catalogado como uno de los más graves  del siglo XX,  la económia del municipio y  de esa región del departamento del Tolima se fueron a pique después de haber sido uno de las más prosperas y pujantes del centro del país. A 30 años  de su desaparición los análisis concluyen que la economía del departamento no puedo despegar.

Por: Periódico El Campesino

Para finales de la década los años setenta y comienzos de la década de los ochenta, el municipio de Armero resaltaba por su importancia económica, la agricultura y la ganadería que  desarrollaban en esta región del departamento del Tolima, tenían grandes perspectivas de desarrollo y crecimiento, Armero era el centro de comercio, acopio y negociación de cientos de productos agrícolas que luego eran repartidos a diferentes lugares del país, como el departamento de Caldas, al Huila, Cundinamarca y el Valle del Cauca.

3

En un estudio realizado por el Banco de la República y publicado por el diario  EL NUEVO DÍA, de la ciudad de Ibagué, se resaltan los factores que luego del desastre provocaron un declive en la economía del departamento Pijao.

A principio de la década de los ochenta el aporte de ese departamento del PIB nacional era casi del 3.1 por ciento, en la actualidad es del 2.1 por ciento, sin embargo la nota resalta que los valores son diferentes dado que la metodología de medición del DANE  ha cambiado en las últimas dos décadas.

Luego del desastre se realizaron extensiones tributarias a ese departamento, posibilitando la creación y el fortalecimiento industrial,  hasta inicios del año 1990  se registraban en la cámara de comercio del departamento gran cantidad sociedades industriales, la exportaciones eran fuertes y la creación de empleo se  sostuvo en niveles adecuados.

Sin embargo la crisis económica de finales de la década de los noventa acabó con las extensiones tributarias, generando así el cierre de casi el 60 por ciento de la industria, se cerraron fábricas como la industria cervecera Ancla.

El desastre de Armero  resintió la economía  de departamento de forma estructural, el algodón ya no se cultivó con la misma intensidad ni calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here