Lo que usted debe saber para estar al día

Lo que usted debe saber para estar al día. ElCampesino.co le cuenta las noticias más importantes que afectan al campo, y por ende a usted.

Por: Ángela Vargas

Lo que usted debe saber para estar al día No. 1:

¡Los indios en el Cauca están berracos!

Lo que usted debe saber para estar al díaExisten confrontaciones entre indígenas y la Fuerza Pública que se agudizan en el norte del Cauca. Las disputas se realizan en fincas en donde están los cultivos de los ingenios ‘Manuelita’ y ‘Mayagüez’, donde permanecen más de 1000 colonos.

Fuera de los acuerdos de la pasada minga, piden 20 mil hectáreas más para los indígenas de la región. Según Feliciano Valencia, líder de la ACIN, permanecerán en los predios hasta que el Gobierno Nacional les entregue estos predios.

Según indagaciones internas de ElCampesino.co existe una fuerte división entre el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la ACIN, a tal punto que han replanteado quién tiene la legitimidad en el departamento.

Estas confrontaciones han dejado a doce miembros de la Policía Nacional (ESMAD) heridos, y según la dirigencia indígena más de 40 nativos con heridas. Se espera una nueva reunión la próxima semana, a ver si resulta un acuerdo general para levantar las vías de hecho y la tensión social que se vive en el norte de Cauca.

Lo que usted debe saber para estar al día No. 2:

No  todo en el sector cafetero huele bien Lo que usted debe saber para estar al día

Gran revuelo ha causado en las últimas semanas la división de los comités departamentales de cafeteros de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Huila y Cundinamarca frente a el órgano mayor: la Federación Nacional.
Los comités departamentales quieren abrir “rancho a parte” porque consideran que el manejo que le vienen dando la federación  a la institución no es el más apropiado, hasta han pedido en varias oportunidades la renuncia de Luis Genaro Muñoz, su presidente.
El gran impacto en esta dimisión, siendo estos departamentos los productores del 53% del grano nacional, es la pérdida de la fuerza y unidad en el sector frente al Gobierno Nacional.
La minoría del sector, las dignidades cafeteras, están aprovechando este espacio de revuelo interno para fortalecerse, convenciendo a más campesinos de que son ellos los actores que están dando el cambio dentro del sector.
Desde la Federación Nacional de Cafeteros, se hace un llamado nacional a la unidad e invitan a seguir unidos para que en tiempos de bonanza del café, no caigan en crisis.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.