Lo que usted debe saber para estar al día

Lo que usted debe saber para estar al día. ElCampesino.co le cuenta las noticias más importantes que afectan al campo, y por ende a usted.

Por: Ángela Vargas

Lo que usted debe saber para estar al día No. 1:

¡Arranca el pacto agrario!

Después de muchos meses de espera, y tras el anuncio realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de acelerar la evaluación de los proyectos del Pacto Nacional por el Agro, ElCampesino.co pudo averiguar que ya se empiezan a entregar los proyectos a las comunidades rurales.

¡Arranca el pacto agrario!
La semana pasada, el propio ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se desplazó al municipio de Filandia a entregar dos proyectos que benefician a todo el Quindío y que suman más de 5.000 millones de pesos.

Por otra parte, el INCODER firmó convenio con la Gobernación de Huila para la entrega de dos distritos de riego de mediana escala en este departamento, además de adjudicar el Subsidio Integral de Tierras a familias del departamento del Magdalena y Bolívar.

Es así que empieza a andar la lenta locomotora del pacto agrario, esperando que el Gobierno Nacional le eche más carbón, para que así los tantos campesinos que han esperado estos proyectos puedan verlos hechos realidad.

Lo que usted debe saber para estar al día No. 2:

Contraloría General de la República le pone la lupa al INCODER Contraloría General de la República le pone la lupa al INCODER

Después de una auditoría especial realizada por la Contraloría General de la República, este ente de control emitió un fuerte llamado al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, por el desorden en sus procedimientos en la línea de tierras. Se trata de una mala ejecución presupuestal en la compra de tierras a comunidades negras e indígenas, además de pérdida de información en la entidad.

Según pudo constatar ElCampesino.co, el instituto ha puesto un plan especial para contrarrestar el informe de la Contraloría, esperando a ver qué resultados arroja.

Lo que usted debe saber para estar al día No. 3:

Arroz por las nubes

En el último mes ha causado gran preocupación que el valor del grano se ha incrementado en un 50%. Por ejemplo, en Valledupar paso de un precio en enero de 1.800 a 3.600 pesos por kilo.

Arroz por las nubesSegún declaraciones realizadas por el presidente de Fedearroz y por el ministerio de Agricultura, y tras unas medidas contingentes de importar el cereal, los precios tenderían a la baja.

Lo cierto, es que esta problemática ya está tocando los bolsillos de la canasta familiar, y ha puesto a dudar qué tan fuerte es la vigilancia que hace la Superintendencia de Industria para controlar los precios.

Amanecerá y veremos qué tan cara amanecerá una libra de arroz.

Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.