Lo que viene para Colombia en materia de reciclaje

Colombia produce al año 11,6 millones de toneladas de basura de las que solo se reciclan el 17%, por lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está tomando medidas para que en el futuro los hogares colombianos separen en la fuente sus residuos.

0
303
Foto: Grupo Familia

Como parte de las medidas que ha tomado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Resolución 1347 de julio de 2018 promueve que se realice separación en la fuente de los residuos que se generan en los hogares a nivel nacional.

Debido esto, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, Willer Guevara, señaló que “la resolución pretende fortalecer la cultura ciudadana”. Asimismo, el código de colores que se estableció para las bolsas hace parte de una modificación que  realizó la resolución en cuanto al uso de las bolsas plásticas.

Por su parte el ministro de ambiente, Ricardo Lozano, agregó que la Resolución 668 de 2016 sobre uso racional de las bolsas plásticas, en el que se asignó un impuesto a la bolsa plástica, “ha tenido buenos resultados”.

Conozca cómo clasificar la basura

Los colores de las bolsas se establecieron de la siguiente manera:

  • En la bolsa de color gris se debe almacenar cartón y residuos de papel.
  • En la bolsa de color azul se deben almacenar residuos de vidrio, plástico y metal.
  • En la bolsa verde deben ir todos los residuos orgánicos que puedan ser aprovechados.

Las empresas

Para el caso de las grandes empresas con franquicias de casas matrices fuera de Colombia, podrán entregar a sus clientes adhesivos distintivos de mínimo 20 centímetros de largo o diámetro con un mensaje en el que se indique el tipo de residuos que corresponden al color de la bolsa. (Le puede interesar: 49 millones de toneladas de basura electrónica contaminarían el planeta en 2018)

La separación de residuos en la fuente entrará en rigor en Colombia a partir del 1 mayo de 2020. Para su primer año de implementación, se exigirá a los distribuidores de bolsas plásticas deberán entregar a sus clientes por lo menos el 5% en bolsas de colores por punto de pago.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here