Los 17 centímetros del río Magdalena

0
871

¿ Pensaría que el río grande de la Magdalena puede cruzarse  sin mojarse las rodillas?. Entre los departamentos de Santander y Bolívar el  paso de la carga que va hacia el caribe desde Barranca está fraccionado.  

Por: ElCampesino.co

La vertebra fluvial de Colombia está secándose rápidamente, por el río grande de la Magdalena se movilizan cientos de toneladas de mercancias, entre ellas productos refinados y crudo que va hacia los puertos del caribe desde el Magdalena Medio.

Río Magdalena desde el Puente Pumarejo.
Río Magdalena desde el Puente Pumarejo.

La corporación autónoma del río Magdalena,, CORMAGDALENA, realizó mediciones en limites territoriales de los departamentos de Santander y de Bolívar, según el capitán retirado, Álvaro Mendoza, en ese punto del río el nivel se redujo a escasos 17 centímetros.

Por ello la navegabilidad está quebrantada, los grupos de embarcaciones que zarpan desde el magdalena medio con destino al caribe, muy difícilmente logran pasar por ese punto del recorrido, para el director ejecutivo de la entidad ambiental, es necesario que existan al menos 1,67  centímetros en el nivel del río para que la navegación sea segura.

El diario EL TIEMPO, destacó  en su portal digital que, la carga que se moviliza desde Barranca, como combustibles y acero, ha visto seriamente afectado su logística, varios  puntos del trayecto, como en el canal del dique han tenido que ser dragados para permitir el paso fraccionado de las barcazas.

Entre tanto el diario EL ESPECTADOR informó la semana pasada que, en el municipio de Honda, en el departamento del Tolima, pescadores encontraron una embarcación que había naufragado hace por lo menos 50 años  y esto porque el nivel tan  bajo  río , dejo al descubierto el antiguo barco a vapor.

la situación en materia de lluvías no registra mejoría, se espera que hasta abril lleguen algunas lloviznas pero de manera deficitaria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here