Los 35 años del museo Rayo

0
1206

En el norte del departamento del Valle se ubica el municipio  de Roldanillo, de arquitectura colonial  y vocación agrícola.  Allí nació el maestro del arte geométrico, Ómar Rayo, uno de los artistas más importantes del país.

Por: Periódico El Campesino

El departamento del Valle tiene mucho que mostrar y mucho de que hablar, la mezcla cultural que en esta región se ha construido a partir de la colonia y que hoy en día se traduce en una explosión  de sabores, músicas y culturas, alberga a uno de los museos más peculiares del sur occidente colombiano.

Museo de Roldanillo
Museo de Roldanillo

Roldanillo es un municipio de vocación agrícola, ubicado en el norte del departamento sus gentes han vivido épocas de mucha tensión en varios aspectos. La violencia conservadora y liberal llegó a las puertas de la iglesia del pueblo, a Roldanillo llegaban campesinos expulsados de otros pueblos del viejo Caldas.

Los cultivos de fruta mantienen a centenares de campesinos, papaya, piña, maracuyá, café y algunas hortalizas se cultivan en esas tierras. Pero otro de los detalles que ponen a Roldanillo en el mapa, es el arte.  El maestro de la geometría, Ómar Rayo  nació allí finalizando los años 20. Empezó como caricaturista en la Ciudad de Cali, pero su  talento lo llevó a viajar por américa latina, se estableció por una década en Nueva York y perfeccionó su estilo unico en la pintura, la geometría.

En el año de 1970, Rayo ganó el primer puesto en el salón nacional de artistas de Colombia y el primer puesto en salón de arte de Sao Pablo en el 73,  desde ese momento iniciaría la historia del museo Rayo.  El municipio donó los terrenos para construir el museo y el arquitecto mexicano, Leopoldo Gout diseñaría la estructura que  tiene aires aztecas y claro al maestro Rayo.

4.1
Obra expuesta en el museo Ryo. Roldanillo, Valle del Cauca.

Se cumplen 35 años de la fundación del museo que ha servido a los habitantes de Roldanillo como centro de pensamiento, como semillero de la paz y del arte, de la pintura, la escultura, el grabado y la caricatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here