Los alimentos que dejamos de ver en La Guajira

1
1836

Los alimentos que antes se comían en territorio guajiro, especialmente en las comunidades indígenas Wayúu, se están acabando como consecuencia del cambio climático, el abandono del estado, la corrupción y la pobreza.

Por: Erika Correa Facilitador EDC – La Guajira

El pueblo Wayúu ha habitado históricamente en la península de la Guajira, allí hay 21 resguardos de los cuales tres están titulados colectivamente al pueblo wayúu. Los resguardos más grandes son Alta y Media Guajira, Carraipia y Trupiogacho y la Meseta.

s3

Jamu (el hambre) persigue y atormenta a los wayúu arrojando flechas sobre sus huellas. El fantasma de la escasez  de alimentos y de la miseria convive con sus habitantes

Las mujeres, dueñas de una tradición culinaria excepcional, hoy se lamentan porque sus fogones están apagados. Por generaciones prepararon en ellos alimentos como “yajaushi” (mazamorra espesa de maíz, leche y sal), “yaja” (especie de bollo de maíz acompañado de carne de chivo fresca), las arepas de pulpa del cardón o el yosu, cuya fruta llamada igüaraya tiene gran cantidad de proteínas. Históricamente estos alimentos fueron la base del sustento de la etnia, pero la escasez de agua ha hecho que estas tradiciones se pierdan y con ello lleguen el hambre y la desnutrición.

Cuando la sequía no está presente, el desierto es el rey de una producción de süchon (frutos) que crece en la gran nación wayúu, algo que ya no ocurre. Durante este lapso, los alimentos que se veían, eran parte de la dieta indígena, los cuales incluían ahuyama, sandía, millo, melón, fríjol, y la recolección e ingesta de frutos del bosque, entre otros.

El pueblo crece y se extiende con sus problemas. Hay alimentos esenciales en la vida wayúu que tienen dificultades para su producción en un medio desértico sin lluvias y que son reemplazados en el mercado “alijuna” (el de la gente blanca). Se dejó de sembrar y procesar algunos alimentos como la caña de azúcar, el ajonjolí, el maguey. Además es creciente la compra en el mercado de productos como arroz, pastas, gaseosas. Este es uno de los mayores problemas de la dieta actual wayúu, debido a su enorme aporte en carbohidratos y calorías, en detrimento de proteínas, vegetales y vitaminas.

En muchos lugares de La Guajira hay desnutrición. Comunidades enteras resultan afectadas, y sus niños llevan la peor parte. La falta de alimentos es arrasadora. Tan arrasadora como los vientos del mediodía en nuestro verano más intenso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here