Arroceros dicen no a importar arroz de Ecuador y si a renegociar TLC

El Congreso Nacional Arrocero tuvo lugar durante 3 días en el Hotel Tequendama en Bogotá y contó con la participación de más de 100 integrantes del gremio.

Al culminar el trigésimo sexto Congreso Nacional Arrocero, el gremio de arrroceros rechazó la pretensión de importar este cereal desde Ecuador y solicitó al gobierno renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En lo que respecta a la renegociación el gremio dice que el arancel debe del 80% al producto se debe mantener durante diez años más, teniendo en cuenta que en la actualidad no hay condiciones de competitividad. Le puede interesar: Cosecha histórica de arroz favorece al consumidor

Dentro de las medidas los productores de arroz piden al gobierno, para proteger la producción nacional, llevar a cabo la renegociación del TLC con la Comunidad Andina- CAN, dado que las circunstancias que en su momento llevaron a negociación son sustancialmente diferentes en la actualidad, lo cual genera incumplimientos recíprocos.

¿Cuál es el papel del sector de los arroceros en la CAN?

Hace varios años atrás Colombia se vio amenazada con el decrecimiento de precios del producto, debido al fallo en contra del país por parte del tribunal Andino de Justicia, este condenó a Colombia y la obligó a quitar las restricciones a la importación de arroz.

Debido a esta decisión, que cobija a los países que conforman el Pacto Andino, países como Ecuador y Perú tendrían la posibilidad de exportar sus excedentes sin ninguna restricción a Colombia.

Solicitudes unánimes por parte de los agricultores de Fedearroz

Los arroceros pidieron a Fedearroz estar vigilante de la implementación de los acuerdos de paz, para garantizar la defensa del sector arrocero, para que se cumpla lo pactado en materia de agua, saneamiento básico y demás infraestructura que necesita el campo para ser más productivo.

El Congreso Nacional Arrocero tuvo lugar durante tres días en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, en el que participaron 100 delegados en representación de miles productores de este cereal.  Le puede interesar: Llega a Colombia arroz en cascara de Estados Unidos

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz.  Periodista – Editora.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.