Los beneficios del consumo de hortalizas ecológicas

Las hortalizas son buenas para nuestra salud. No es lo mismo consumir alimentos naturales que alimentos envasados. Las hortalizas ecológicas son una excelente opción para mejor nuestro estilo de vida.

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

Las hortalizas son plantas herbáceas, cultivadas en huertas, que son aprovechadas para el consumo en su totalidad, es decir, frutos, tallos, raíces.

9

Las verduras son una clase especial de hortalizas caracterizadas por su color verde. Popularmente, el término verduras se usa como sinónimo de hortalizas o vegetales.

Las hortalizas juegan un papel trascendental en el equilibrio de nuestra dieta por sus cualidades nutritivas. Los nutricionistas recomiendan tomar como mínimo 400 gramos de hortalizas y verduras al día. Las hortalizas y las verduras son sinónimo de salud por varias razones:

Por un lado, por su alto contenido de agua. Facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Además, muchas frutas y hortalizas contienen una gran cantidad de fibra, que ayuda a eliminar, a través de la digestión, sustancias que pueden ser nocivas y a reducir los niveles de colesterol. Son fuente casi exclusiva de vitamina C y de provitamina A y ricas en folatos. Los folatos son un tipo de vitamina B.

Las verduras y las hortalizas pierden muchas de sus sustancias nutritivas cuando son cocinadas. Esta pérdida se debe principalmente a la oxidación por el contacto con el aire, a las altas temperaturas, largos tiempos de cocción y a la disolución en el líquido de cocción.

Existen estrategias sencillas para conservar sus propiedades nutritivas: siempre que sea posibles las hortalizas deben cocinarse al horno con su piel. Cuando sea necesario cortarlas, se de hacerlo  en grandes porciones para conseguir la menor superficie de contacto con el agua. La cantidad agua debe ser la mínima posible y se utilizará recipiente cerrado.

Si bien es cierto que las hortalizas son buenas para nuestra salud, no es lo mismo consumir alimentos naturales que alimentos envasados. Las hortalizas ecológicas nos proveen de muchos beneficios, ya que poseen más vitaminas y sales minerales. Además,  no presentan restos de pesticida que pueden llegar a ser nocivos para nuestra salud.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.