Se presenta en Suiza primera experiencia exitosa de Bonos de Impacto Social

0
89
imagen tomada de: nuitfundacion.com
imagen tomada de: nuitfundacion.com

Los Bonos de Impacto Social (BIS) son un mecanismo por el cual se hace una alianza del sector público y privado para financiar un programa social de alto impacto.

Las financiaciones para programas sociales se condicionan al pago por éxito, es decir, al impacto que los programas logran. Estos se fundamentan en tres protagonistas: el primero el Gobierno; el cual define un problema social con su respectivo objetivo. Algunos de estos problemas pueden ser referentes a la salud, la alimentación, educación entre otros.

Por su parte, en un segundo momento se identifican a las fundaciones o ONG’s que puedan brindar un servicio o un programa que promueva una solución creativa al problema.

Así mismo, en un tercer momento se encuentran a los inversionistas que en este caso pueden ser las empresas privadas que quieran ser líderes en inversión a programas sociales. Finalmente, si los objetivos planteados desde el inicio se alcanzan, es decir, si se pueden ver los resultados con éxito, el gobierno le reembolsa el dinero al inversionista.

¿Bajo estas condiciones hay casos de éxito?

A nivel mundial solo se han evidenciado 44 resultados con éxito, y Colombia logra mostrar en Suiza su primera experiencia con éxito, entregando el primer bono de impacto social.

Prosperidad Social es el primer proyecto que ha logrado cumplir los objetivos con este programa. Ya que logró brindarles a más de 400 personas en Cali, Bogotá y Pereira empleo gracias a su modelo innovador. Le puede interesar: ​​​​Bono de Impacto Social que pagará por éxito en empleabilida​d de población vulnerable, se lanzó hoy.

Estos resultados fueron expuestos en Suiza en el marco de la conferencia de Bonos de Impacto. El bono de Impacto Social se lanzó por un valor de US$8.5 millones.

En Colombia se espera tener más iniciativas que promuevan la igualdad social, sobre todo para lograr superar la pobreza en el país, y dar solución a los problemas que aquejan a la población más vulnerable.

¿Cuándo nacen los Bonos de Impacto Social?

En el 2010 se produjo la primera experiencia, exactamente en el Reino Unido, el cual tenía como objetivo lograr acabar con la alta reincidencia de los ex convictos. A la fecha es un programa que está dando resultados.

En el continente americano es un mecanismo relativamente nuevo, por su parte, Colombia lidera la experiencia de los bonos de impacto social, al ser el primero en hacerlo en la región.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here