Café: la pasilla ahora es protagonista

0
817

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros entregó algunos datos que  resultan de gran importancia para los cafeteros  colombianos. La pasilla se ha convertido en un actor de gran importancia.

Por: ElCampesino.co

El sector cafetero colombiano está recuperándose de una crisis que lo afectó hace un poco más de tres años. Los precios habían caído a niveles críticos y los pequeños y medianos productores se vieron en serios apuros para seguir trabajando con el producto insignia del país.

1

Sin embargo, el 2015 resultó ser un buen año, a pesar del verano, las medidas tomadas por la Federación y el enorme  esfuerzo realizado por los campesinos en las regiones productoras, han dejado buenos números en materia de exportación de sacos de 60 kilos.

En entrevista con el diario EL TIEMPO, Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que medidas como la  de haber establecido  un precio de 3.200 pesos por kilo, le reconoce el 100 por ciento de precio al productor y no el 5 por ciento  como sucedía anteriormente, informó el diario bogotano.

Así mismo se indicó que la pasilla ahora se ha convertido en un actor importante, la relación cambió, antes era 99 – 1 de almendra sana versus pasilla, ahora es 95 – 5  en la misma característica.

En ese sentido, Roberto Vélez, destacó para el diario EL TIEMPO,  que no sería extraño que el porcentaje de pasilla pase de un 5 por ciento a un 25 o 30 por ciento, esto por efecto del verano.

Finalmente se informó que en la actualidad, se está llevando a cabo un sondeo en 7 mil fincas, para dar cuenta cual ha sido el daño en los cultivos  por efecto de la sequía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here