Los Carrangueros, de Boyacá para el mundo, ¡sumercé!

0
3698

La música carranguera es un género autóctono del departamento de Boyacá que cuenta historias y costumbres de la tradición boyacense. 

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá.

La música de los carrangueros, conocida como la Carranga, es un género de música tradicional campesina que nació en el departamento de Boyacá.

3

Los carrangueros interpretan su música con instrumentos como el tiple, el requinto, la guitarra y la guacharaca. Cuentan historias, fabulas, mitos, leyendas y situaciones que ocurren en la vida diaria del campesino boyacense.

Los carrangueros buscan de una manera muy humilde, alegre y jocosa, cantar a la naturaleza, a la vida diaria, a los animales, a los niños, a los enamorados y al campo. Demuestran sentimientos muy bonitos y el amor que tienen por las costumbres de su hermosa tierra boyacense.

El principal exponente y creador de este género musical es el maestro Jorge Luis Velosa Ruiz, médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de Colombia, profesión que nunca ejerció. Con otros boyacenses creó el grupo “Los Carrangueros de Ráquira” y dedicó su vida a la práctica de la poesía costumbrista y a la interpretación de la música carranguera.

Entre sus más conocidos éxitos se encuentran: Julia, Julia, Julia; La china que yo tenía; La cucharita se me perdió, La gallina saraviada, La rumba carranguera, Silvita la condenada y muchas otras más.

Hay una canción que a consideración de ésta estudiante es la más hermosa compuesta por él: “El Pedimento”. En ella Velosa y los carrangueros, cuentan la historia del miedo y sufrimiento que sintió un campesino que fue a la casa de los suegros, don Ambrosio y misia María, a pedir la mano de la Joseja. Gracias al perro, que prácticamente lo obligo a entrar a la casa, pudo pedir la mano de su novia y se llevó a cabo el “casorio.”

En la actualidad existe un gran número de grupos carrangueros que se han dedicado a exponer este género con mucho orgullo y dedicación. Asimismo, buscan dar a conocer estas hermosas letras y demostrar que Boyacá es un departamento muy arraigado a sus costumbres y que tiene mucho más que dar al folclor y la cultura colombiana.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here