Los cítricos en el Caribe se encuentran en emergencia fitosanitaria

Los departamentos más afectados por la enfermedad que afecta a los cítricos son Magdalena, Atlántico, Cesar, Guajira, Bolívar y Norte de Santander.

0
172
Foto: Citrus Alert

Según Agrosavia, actualmente Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Guajira y Norte de Santander se encuentran en emergencia fitosanitaria por cuenta del HLB, por lo que la corporación busca emprender los estudios necesarios para mitigar la situación lo antes posible.

Esta entidad sostiene que evaluará la situación de los cítricos en dos contextos: con HLB y sin HLB. Según Lumey Pérez, doctora en entomología agrícola e investigadora del Centro de Investigación Caribia, Agrosavia “se encargará de plantear las mejores estrategias para manejar el vector de la manera adecuada, mediante estudio y control biológico”. Asimismo, a través de la cría y liberación de enemigos naturales del insecto portador del HLB.

De igual manera, Pérez explicó que el HLB consiste en un debilitamiento de las propiedades químicas de los cítricos, que se va manifestando paulatinamente en manchas verdes y amarillas en las hojas del fruto, como también en un moteado asimétrico con el avance de la enfermedad en la fruta afectada.

La situación también preocupa a otros sectores

Cabe destacar que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria ha venido capacitando en el último año a diferentes asociaciones y corporaciones gremiales del sector agropecuario nacional como al ICA, Asohofrucol y ADR, para saber enfrentar la amenaza que representa el HLB en los cultivos de los frutos cítricos.

Agrosavia ha manifestado que se encargará de investigar y de proponer alternativas para dar solución a la crisis fitosanitaria que está afectando a los productos cítricos de la región Caribe del país. Esto por cuenta del insecto vector del HLB, una enfermedad perjudicial para las frutas cítricas.

Por lo tanto, este proyecto investigativo tendrá como referencia la labor de vigilancia realizada por el ICA sobre la presencia del insecto del HLB y las acciones para detener dicha enfermedad en esta zona del país. (Le puede interesar: Medidas preventivas para evitar plagas y enfermedades en los cítricos/)

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here