Los consejos departamentales y municipales de paz deberán activarse en todo el país

0
857

El presidente Juan Manuel Santos emitirá en los próximos días una directriz para ordenar a las autoridades locales que se activen los consejos municipales y departamentales de paz. Una figura que se establece por ley y que se ha activado desde hace dos años.

Por: ElCampesino.co

La ley crea como tal el Consejo Nacional de Paz del que hoy hacen parte 98 representantes de todos los sectores, incluido el Gobierno Nacional con 36 organizaciones dentro,  y al cual se pueden unir todos aquellos que manifiesten su deseo a consolidar la paz.

2

Con la activación del Consejo Nacional lo que se ha venido haciendo, según el alto comisionado para la  Paz, Sergio Jaramillo, es un trabajo de pedagogía para la paz y veeduría de la misma y durante este lunes, le hicieron una rendición de cuentas al presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que ellos serán los que lleven adelante la refrendación de los acuerdos.

“Ellos son el verdadero ejército para la paz, no solo para el mecanismo de refrendación. El gobierno ahí tiene a la sociedad civil representada para unirnos todos en este propósito, que es el más importante que puede tener cualquier sociedad en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento de la historia, y es la construcción de la paz”, afirmó el mandatario.

Ahora bien, según Antonio Madariaga, director de Viva la Ciudadanía y quien hace parte del Consejo Nacional, el presidente se comprometió a emitir la directriz: “para solicitarle a los gobernadores y los alcaldes la creación, en el caso de que no hayan sido creados, o la activación para los que hayan sido creados y estén inactivos, de los consejos departamentales”.

Esa promesa se uniría también al compromiso del mandatario para que haya una mayor articulación entre las distintas entidades del Gobierno y todas las organizaciones que compartan el propósito de lograr la paz, a lo que se suma, la disposición de recursos para los consejos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here