Los datos que debe saber del sombrero más conocido en el mundo: el Sombrero Vueltiao

0
1640

El Sombrero Vueltiao  se dio a conocer a nivel mundial, dicen, cuando el boxeador Miguel ‘Happy’ Lora lo usó al ser campeón mundial en la categoría peso gallo en 1985. De ahí, se convirtió en un símbolo nacional, y por tal motivo es importante conocer algunas de las características de este sombrero colombiano.

Por: ElCampesino.co

La fibra de la caña de flecha, es el material con que hace el Sombrero Vueltiao. A la caña de flecha la someten a un proceso de cortado y cepillado para obtener una fibra de color verde. Esta se divide en dos, una se pone al sol para que logre el color beige característico del sombrero y la otra se tintura con plantas como jagua y cáscara de plátano.

5

Las figuras geométricas del sombrero surgen de elementos de la cultura indígena y especialmente  tienen que ver con la naturaleza. Muchas de esas figuras salen de las formas que tienen flores como la de maracuyá, la del limón, la flor del totumo, la flor de azahares, el granito de arroz, el diente del burro, entre otras.

Su calidad depende del tipo de fibra que se use y la cantidad de fibra trenzada. Ésta es la que determina el número de vueltas del sombrero pues según el número de pares de fibra trenzada pueden ser de 19, 21, 23, 25 o 27 vueltas.

Este sombrero que en 2016 fue elegido como el símbolo nacional después del café, el Carnaval de Barranquilla, la orquídea y la bandera de Colombia, fue declarado oficialmente como patrimonio cultural de la nación a través del decreto ley 908 en el año 2004.

Y en 2011 se creó la denominación de Origen Tejeduría Zenú que reconoce la exclusividad de los sombreros y  pretende proteger a los artesanos que los realizan de plagios o falsificaciones.

Como dato curioso, cada año en San Andrés de Sotavento, Córdoba se realiza el Festival del Sombrero Vueltiao; mientras que  en Sampués, Sucre, se hace la feria y el reinado Nacional del Sombrero Vueltiao.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here