Los excesos ambientales en el planeta Tierra

Los excesos ambientales en el planeta Tierra

Imagen: Taringa.net

Por: Cristian Mora J

Cambio climático y pérdida de biodiversidad han acelerado su trasgresión debido al auge económico, convirtiéndolos en los más preocupantes.

La revista científica Nature publicó en 2009 un especial en el que trataba de establecer los límites planetarios que la humanidad no debía sobrepasar pues de lo contrario enfrentaría una situación irreversible, dichos artículos fueron realizados por reconocidos investigadores y expertos en temas de sostenibilidad mundial, 

“Se trata de un intento meritorio de cuantificar las limitaciones de nuestra existencia en la Tierra y proporcionar una buena base para la discusión y el futuro. La definición de los límites para nuestro crecimiento y existencia en este planeta no sólo es un gran desafío intelectual; también es una fuente potencial de información necesaria para los políticos”, dijo entonces Nature en su editorial.

Tras cinco años de la publicación del artículo, cuatro de un total de nueve límites planetarios que no debían ser excedidos, han sido quebrados, entre los que destacan el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso de la tierra y los altos niveles de nitrógeno y oxígeno generados por el excesivo uso de fertilizantes, esta fue la conclusión  a la que llegó Will Steffen, director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia.

 “La población urbana se ha multiplicado por siete, el uso de energía se ha quintuplicado y la cantidad de fertilizantes es ocho veces mayor. La pérdida de biodiversidad es cien veces más rápida de lo experimentado hasta mediados del siglo XX. Nos estamos acercando a unos puntos críticos que será mejor no atravesar”, afirmó

Otras de las amenazas que se ciernen sobre el planeta son la expansión de zonas urbanas, la sobrepoblación, las altas emisiones de CO2 y la excesiva deforestación de zonas tropicales.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.