Los hongos de la mazorca podrán ser combatidos

La mazorca podrá combatir sus hongos, gracias al aceite de tomillo y orégano.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Mazorca. Un alimento que podrá combatir sus hongos, gracias al aceite de tomillo y orégano, según lo dio a conocer un estudio de la Universidad Nacional, quienes evaluaron el efecto microbicida y conservante de estos aceites esenciales en el almacenamiento del grano.

Los principales hongos que atacan el grano de la mazorca, son el Rizophus y Mucor que se manifiestan en la etapa de poscosecha de este alimento, el cual se constituye en Colombia y en todo América como agente fundamental para el consumo humano y animal, así como en la industria.

La mazorca podrá combatir sus hogos, gracias al aceite de tomillo y orégano

La mazorca podrá combatir sus hogos, gracias al aceite de tomillo y orégano

Estos dos hongos que deterioran la calidad nutricional y la vida útil de la mazorca, fueron estudiados por varios científicos de la Universidad Nacional de Palmira, quienes determinaron que algunos aceites esenciales tales como el de tomillo o el orégano, pueden mitigar el daño ocasionado al grano durante la poscosecha.

“Los aceites esenciales son sustancias que producen olor de naturaleza oleosa encontradas en casi todos los vegetales. Los de las plantas aromáticas y medicinales presentan bioactividades (actividades biológicas) notables y un efecto biosida o de inhibición contra bacterias, hongos, virus, etc, lo que acaba con estas plagas”, comentó el profesor Pedro Vanegas, director de investigación de la Universidad Nacional de Palmira, a varios medios de comunicación.

Según el estudio,  el  tomillo es uno de los más efectivos junto con el del orégano, ya que el timol y el carvacol dos compuestos que tienen estos aceites, se les atribuye una actividad microbicida, lo que permite que actúen sobre los hongos de los granos de la mazorca.

A su vez, observaron la actividad antimicrobiana de los aceites en cepas de los hogos Fusarium, Mucor y Rizophusaisladas de la mazorca, con el fin de determinar el índice de severidad, porcentaje de infección y pérdida de peso; lo que demostró que el aceite de tomillo fue más efectivo a la hora de erradicar estas especies microbianas y agresivas para la conservación del grano.

Se espera que tras la investigación, los dos aceites sean usados y tenidos en cuenta como una alternativa para el control de hongos y plagas durante el proceso de almacenamiento poscosecha de la mazorca.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.