Los hospitales del Choco están en Código Azul, a punto de Morir

POR: Miguel Angel Arango – Faclitador Escuelas Digitales Choco

Como trabajador del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó y miembro activo del sindicato Anthoc-Chocó siempre hemos tenido las puertas abiertas a un pacto social por la salud del Chocó y en especial para encontrar una salida a la crisis de los Hospitales en general claro mirando al San Francisco de asís  como base de la red pública chocoana.

Los hospitales del Choco están en Código Azul, a punto de Morir

Los hospitales del Choco están en Código Azul, a punto de Morir

De los hospitales el San Francisco de Asís es el único de segundo nivel de complejidad en el Chocó, reestructurado dos veces, intervenido por la Supersalud, operado por Caprecom y las epidemias de las “cooperativas” de trabajo asociado que hoy le adeudan salarios a los trabajadores de los hospitales contratados.

Cuando los interioranos ya no sabían qué hacer con este hueso de los hospitales, que lo dejaron como colcha de retazos, lo asumió un profesional chocoano, quien ha garantizado la prestación de los servicios asistenciales a la población chocoana, a pesar de que la disponibilidad económica no está en sus manos sino a nivel nacional de Caprecom.

Estoy seguro que el reemplazo de Donaldo Antonio Córdoba Londoño en la EPS Caprecom vino para quedarse y no nos podemos quedar callados. Ese cargo debe regresar a un profesional chocoano.

En el sector salud los profesionales chocoanos no pueden quedar vetados o impedidos para ejercer cargos en los hospitales, simplemente porque algunos estén denunciados.

Los trabajadores de los hospitales somos los que producimos y hacemos patria. Sin el concurso de nosotros el San Francisco ya había desaparecido.

Nuestro hospital es viable y sostenible, pero necesitamos que se haga un saneamiento contable ya que Caprecom ha venido incumpliendo la liquidación de los excedentes que se han generado por la operación de los servicios asistenciales a partir del 2008.

Aquí se debe conformar una verdadera mesa de concertación de los chocoanos, para buscar la salida de nuestro hospital y los hospitales de la red pública de salud del Chocó. Y debe de estar conformada por el procurador, el fiscal, el defensor del pueblo, alcaldes, gobernador, sindicatos, personerías, iglesia, concejales, asamblea, organizaciones políticas, Cámara de Comercio del Chocó y todas las fuerzas vivas del Chocó.

El documento que salga de esta mesa de concertación debe de ser enviado al Presidente de la República, Ministerio de Salud, la Supersalud y Caprecom nacional, estoy más que seguro que los resultados serán positivos.

Con hospitales saneados y una red pública de salud organizada el departamento puede asumir el control y brindarle a la población chocoana buenos servicios asistenciales y de fácil acceso.

No esperemos que de afuera nos vengan a organizar.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.