Los incendios forestales siguen vivos en el Tolima

0
773

El sistema nacional de atención y prevención de desastres mantiene las alertas por incendios forestales en varias regiones de Colombia, el departamento del Tolima reporta la mayoría de  las conflagraciones.

Por: Andrés  A. Gómez Martín

Durante el último mes se han registrado cientos de incendios forestales en varias regiones de la geografía nacional,  la sequía y las altas temperaturas han hecho de esta temporada  en la que el fenómeno del niño hace presencia en esta parte del pacifico, una de las más cálidas desde que se  lleva registro, el departamento del Valle del Cauca ha registrado las temperaturas más altas de los últimos diez años, así lo informó la corporación regional del Valle, CVC.

incendio

El departamento del Tolima ha sufrido con rigor esta temporada seca, a principios de mes  la ola de calor afecto  el norte del departamento produciendo incendios en Carmen de Apicala y el municipio de Melgar; en los últimos días se han reportado incendios en el Municipio de Alvarado que impidieron el paso por la vía nacional  que comunica a este poblado con la capital, Ibagué.

Otros municipios que actualmente presentan alerta roja por incendio forestal son: Coello, Ibagué, Espinal, Guamo, Ortega, Prado, Cunday, Piedras y Saldaña. Algunos de los municipios no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los incendios, por ello el ejército nacional ha dispuesto de helicópteros para realizar acompañamiento aéreo y ayudar a mitigar las afectaciones en los lugares que presentan mayor riesgo.

Así mismo el departamento del Huila presenta alerta roja en 37 municipios que han activado  los planes de contingencia para estar atentos ante cualquier posible emergencia, especialmente en el norte del departamento. Los ganaderos y los arroceros están preocupados  debido a que los pastos y los cultivos están secos.

El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, asevero esta mañana en la cadena radial CARACOL, que  es necesario el ahorro de agua en todos los hogares del país y esto  porque el nivel de agua en los principales embalses del país está bajando rápidamente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here