Los indios, un plato típico muy boyacense

0
2956

En Colombia hay una gran variedad de platos típicos y todos muestran la riqueza cultural de este país. Los indios son un ejemplo de ello.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá

Los platos típicos colombianos varían dependiendo de la región o municipio en que se esté. Ejemplo de ello hay muchos: la bandeja paisa en Antioquia, el arroz con coco en la costa caribe, el tamal y la lechona tolimenses, el mute santanderiano, el ajiaco santafereño, el cocido boyacense, la mazamorra chiquita en el antiplano cundiboyacense, y muchos más. Hay otros que también son platos típicos colombianos pero que se consumen en la totalidad del territorio. Entre estos están: el sancocho de gallina, el arroz con pollo, el arroz atollado, el mondongo, los envueltos, las arepas en todas sus presentaciones, los caldos de pollo, de pescado y de papa con costilla, entre otros.

dom1

En Colombia los platos típicos son una tradición, vienen arraigados a una serie de sentimientos, recuerdos y vivencias. Es de costumbre en este país que en cada celebración familiar, evento en comunidad o simplemente en el marco de la invitación a almorzar de un amigo se prepare un plato típico. Es algo así como la especialidad de la casa. Varias veces se ha escuchado decir “mi mama prepara un mondongo espectacular” o “yo hago un arroz atollado como para chuparse los dedos.” Es una muestra gastronómica con la que una persona y hasta la familia siente mucho orgullo de preparar y dar a sus invitados.

Hay un plato típico que es muy conocido al interior de Boyacá, más específicamente en los municipios de Sotaquirá y Tuta. Su nombre es muy peculiar y hasta extraño: son los llamados “indios”. Este es un plato que se prepara con una masa de maíz previamente aderezada con un guiso que lleva bastante cebolla, ajo, sal, mantequilla, leche y perejil. La masa se introduce en una hoja de tallo doblaba a la mitad, luego se presiona para eliminar el exceso de masa. (Imagínense una oblea doblada a la mitad y el arequipe es la masa).

Estos indios van acompañados de gallina de campo, costilla de res, mazorca, yuca, papa pelada, habas, mute, arveja con vaina y rubas. Todos los ingredientes incluidos los indios van cocinados en la misma olla. Para darle más sabor es preferible cocinarlos en estufa de carbón, fogón de leña y en lo posible en olla de barro. Al momento de servirlos es de costumbre bañarlos con el caldito que resulta de si cocina.

Los indios fueron declarados patrimonio cultural y plato típico del municipio de Sotaquirá por el Concejo Municipal de Sotaquirá, con Acuerdo número 002 del 25 de febrero del 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here