Los mares se quedan sin peces

0
742

Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia las poblaciones de peces que son aprovechados para la pesca han disminuido en los últimos quince años

Por: Periódico El Campesino

El cambio climático es una realidad a la que ya no podemos darle la espalda, los discursos de la comunidad ambientalista alrededor del mundo que antes no eran tomados en serio, hoy en día son realidad.

2

El aprovechamiento pesquero ha tomado dimensiones insospechadas, tanto así que las alertas se han encendido en todo el planeta para detener la pesca industrial. La organización sin ánimo de lucro WWF, advirtió hace unos meses sobre el peligro que actualmente corren las poblaciones de peces que son objeto de comercialización en los mercados el mudo. Según la WWF la pesca ilegal en los océanos es la segunda causa en el descenso de las poblaciones de peces, la primera causa es el cambio climático.

En ese sentido el diario antioqueño EL COLOMBIANO, informó que la situación no es diferente en los mares colombianos, un estudio realizado por el profesor Camilo García, adscrito al departamento de biología de la Universidad Nacional de Colombia, concluyó que mientras que hace 20 años las capturas industriales estaban por el orden del 55 por ciento, artesanalmente un 23 por ciento y proveniente de acuicultura un 20 por ciento; en la actualidad estos porcentajes han dado la vuelta, las capturas en el mar son apenas del 20 por ciento y la acuicultura ya ocupa el 57 por ciento del total de la pesca en Colombia.

El profesor García afirmó que este cambio en los valores de pesca son causados por varios factores, entre ellos están la creciente demanda alimenticia, el poblamiento de las zonas costeras, la contaminación y la degradación de los manglares, pero en especial ha sido el cambio climático el que más ha tenido influencia en este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here