Los municipios de Colombia no planifican el desarrollo rural

0
2931

Según un estudio de la Planeación Nacional, el desarrollo, construcción y ejecución de los planes de ordenamiento territorial son deficientes pues no están correctamente estructurados y no prevén eficientemente  el  uso de los suelos, el sector  rural no cuenta con la planeación necesaria por parte de los municipios.

Por: Periódico El Campesino

Los nuevos gobiernos locales y regionales han sido elegidos, los analistas y líderes de opinión que escriben en los principales medios de comunicación, coinciden en que los nuevos gobernantes serán los multiplicadores de los acuerdos de paz que se logren en la Habana.

6 (FILEminimizer)

En ese sentido Planeación Nacional ha hecho un riguroso estudio sobre todos los POT que en teoría deberían organizar territorialmente a lo más de mil municipios que componen al país cafetero.

Sin embargo análisis ha demostrado datos que revisten de soluciones urgentes, según Planeación Nacional, el 97 por ciento de los planes de ordenamiento territorial no tienen en sus planes estrategias de desarrollo rural, lo que resulta según el diario EL TIEMPO, dramático en vísperas de los acuerdos de la Habana.

El análisis indica también que tan solo cinco municipios no cuentan con POT, pero aun así los planes de gobierno de los acaldes y gobernadores que llegan a gobernar no se acoplan a los POT que sus antecesores dejaron, pues estos se piensan y se ejecutan a corto, mediano y largo plazo.

El 52 por ciento de la población se ubica en zonas con escasez de agua, el 33 por ciento de la población vive en zonas con riesgo de deslizamiento y el 48 por ciento habita en lugares que presentan serios peligros de inundación.

En síntesis, los municipios colombianos no planifican bien el uso de los recursos ni la ejecución de los mismos en relación con las necesidades reales de los sus habitantes, así lo dio conocer el diagnóstico de la entidad estatal de planeación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here