Los Nasa, resistiendo y cuidando el territorio

0
847

En el departamento del Cauca han habitado  durante siglos los indígenas Nasa, por la ubicación de sus resguardos en medio de las montañas de la cordillera occidental, deben afrontar serios problemas de orden público y como comunidad rural sortean las problemáticas agrícolas.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

El Cauca es un departamento multicultural, en las montañas viven los indígenas, en la costa viven las comunidades afro y también en algunos municipios del interior, en la época colonial Popayán era capital de provincia, contaba con la presencia de  poderosas familias de origen español así como también de una fuerte presencia clerical.

567

Los indígenas Nasa son una de las comunidades más fuertes en términos de organización social, política y económica, durante la colonia fueron férreos contrincantes de las políticas que provenían del viejo continente.

La organización de pueblos indígenas ONIC, rescata la conformación de los cabildos como la mejor forma de organización social y como herramienta de convivencia y de protección frente a los serios problemas que afectan la vida  de los indígenas Nasa.

La presencia histórica de guerrillas liberales como las FARC, el extinto M-19 y un movimiento armado de origen indígena, el Quintín Lame,  han sido actores peligrosos  en la región. El estado ha copado sus territorios en  búsqueda de los insurgentes, pero esa tarea los indígenas Nasa han puesto los muertos. Apenas la semana pasada la asociación de pueblos indígenas del Cauca, denunció la muerte de un ex gobernador del cabildo Puracé.

El pasado mes de septiembre los titulares de la prensa nacional reportaban que los Nasa se habían atrincherado en un ingenio azucarero en el norte del departamento, los indígenas argumentaron que estaban retomando el territorio ancestral y también porque no tenían tierras para sembrar sus alimentos.

Caloto, Corinto, Jambaló, Silvia y Toribio son municipios campesinos con poblaciones mayoritariamente Nasa, el plátano, la yuca, algunos vegetales y gran cantidad de frutas sostienen la economía rural del norte del departamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here