Los niños de Choco victimas del Chicunguña

El índice de Chicunguña aumenta en el departamento de Chocó y su infraestructura hospitalaria no esta dotada ni capacitada para atender cientos de niños chocoanos.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Chocó

Desde  hace aproximadamente tres meses, se viene presentado en el departamento de Chocó, y especialmente en la Costa Pacífica, un aumento considerable en las enfermedades de transmisión por vectores, principalmente el Chikunguña.

ooo

Es altamente preocupante el reporte del área de Bacteriología del hospital San Pedro Claver de Nuquí, que reporta 30 casos semanales de Chikunguña, sin contar los de Malaria, por tal razón se le solicito al departamento de Salud de Chocó que inicie una campaña de fumigación para los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Pizarro.  Todd Howland, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, dijo que visitó la página del Ministerio de Salud antes de viajar a Riosucio para saber qué medidas de protección tomar frente al Chikunguña, y que no habían casos reportados y al llegar al municipio la situación era otra. “Cuando yo llegué allá y hablé con los promotores de salud me dijeron que la situación es grave, hay una epidemia de Chikunguña”.  Howland pidió al Gobierno que atienda de manera urgente no sólo los casos del virus sino la crisis sanitaria que vive el Chocó, por la que además varios niños han muerto.

Sigue pasando el tiempo y aún estamos esperando la respuesta  para la fumigación y ni el nivel central y ni el Departamento de salud de Chocó se reporta para saber qué  acción o campaña vamos a tomar contra el Chikunguña y la Malaria en el departamento de Chocó, no podemos esperar que las muertes de nuestros niños sigan aumentando por causa del Chikunguña y la Malaria.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.