El alma de la selva

0
1259

En la profundidad del Amazonas viven decenas de comunidades indígenas que aun viven de manera independiente, lejos del mundo occidental que desde el siglo XVI los colonizó por la fuerza.  Brasil, Perú y Ecuador  son todavía sus territorios. 

Por: ElCampesino.co

La conquista europea dominó por la fuerza a millones de indígenas en todo el continente, decenas de pueblos nativos desparecieron por el rigor y la violencia del “nuevo” mundo. Sin embargo muchos otros pueblos no fueron colonizados  y occidentalizados.

8.1

A estas comunidades se les llama, los no contactados o en términos  algo más técnicos, comunidades en aislamiento voluntario. Las frondosas selvas de amazonas son el hogar de cientos de indígenas que aún conservan la forma de vida milenaria en simbiosis con la naturaleza.

En Colombia por ejemplo, se estima que varios  grupos de indígenas pertenecientes a la comunidad Nukak, no han tenido contacto con los colonos, vale la pena recordar que esta comunidad habita en la reserva indígena más grande del país.

Desde finales del siglo diez y nueve a los indígenas se les persiguió por las selvas amazónicas, los colonos blancos estaban explotando caucho, por eso los Nukak y muchas otras comunidades se aislaron, pero en 1987 un grupo de 20 Nukak llegó al casco urbano del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare. Desde ese momento se estima que la población Nukak ha disminuido en más de la mitad.

En otros países como en el Ecuador, la comunidad Tagaeri ha vivido en aislamiento, sin embargo se sabe que existen serias disputas entre sus integrantes, en Bolivia se sabe de la existencia de indígenas aislados en algunos parque nacionales, los Ayoreo, Mbya-Yuqí y en el Brasil la situación es más compleja, se estima que al menos 70 pueblos indígenas aún viven en aislamiento voluntario.

En otros lugares del mundo, como en las islas del pacifico sur,  también sobreviven pueblo sin contactar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here