Los nuevos residentes del Orinoco

0
733

La conservación de  las especies es un trabajo complejo, la investigación que requiere cualquier proyecto de esta característica involucra a diferentes actores  que al final garantizarán la supervivencia o no de una especie  fundamental  del Orinoco en el oriente del país. 

Por: ElCampesino.co

El río Orinoco es uno de los tres ríos más importantes del mundo, allí habitan decenas de especies que componen todo un complejo sistema. Los caimanes son fundamentales por su labor  en la cadena alimenticia. Lastimosamente la población de este reptil se ha diezmado por la caza, su piel es apetecida en el mercado negro, también algunas comunidades usan partes de su cuerpo para rituales religiosos .

4

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó en su portal digital que esta semana se liberarán veinte ejemplares en la laguna del Caimán, esta se ubica en el Parque Nacional Natural el Tuparro, en el departamento del Vichada.

Según la nota publicada por el Ministerio, 12 hembras y 8 machos componen el grupo que llega hasta ese lugar y que engrosará la cantidad de individuos que ya habitan en el Parque Nacional.

La liberación se realiza en ese punto del Orinoco dado que el caimán es nativo de esa región, los estudios realizados demostraron que existe suficiente oferta de alimento y además, los caimanes cuentan con la protección de las fuerzas militares, muy cerca del lugar de liberación se ubica la base militar de Marandua.

El proyecto de liberación se enmarca en el contexto del proyecto Vida Silvestre que es encabezado por la Cartera de Ambiente y que cuenta con el apoyo del varias empresas y fundaciones como Ecopetrol, WCS Colombia y la fundación Mario Santo Domingo.

Entidades estatales como Parques Nacionales de Colombia, Corporinoquia  y  la Gobernación del Casanare hacen parte de este proyecto ambiental.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here