“Los países ricos tienen una deuda ecológica con los países pobres” Papa Francisco

Esto expresó el Papa Francisco en la  carta encíclica “Laudato Si’, un documento de 190 páginas que trata temas relacionados con la contaminación ambiental.

Por Daiana González 

“Sobre el cuidado de la casa común” Así llamó  el papa Francisco al planeta tierra. “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, agregó el pontífice.

"Los países ricos tienen una deuda ecológica con los países pobres" Papa Francisco

La encíclica también contiene diversos comentarios del papa sobre lo que él cree que serían las causas de la contaminación  ambiental. “La tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes -sobre todo el carbón, pero aún el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”, afirmó.

Por otro lado, la carta encíclica “Laudato Si’ llamo la antención a los paises ricos que, según el pontífice, “tienen una deuda ecológica con los países pobres”. Rechazando la filosofía del “concepto mágico del mercado” donde  se argumenta que solo a través del crecimiento económico se puede resolver el hambre y la pobreza.

Ante estas  aseveraciones, algunos políticos conservadores de Estados Unidos respondieron de forma reacia. Como fue el caso de el candidato republicano a la Casa Blanca Jeb Bush, católico y hermano del expresidente  George W. Bush, quien dijo que: “Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa”.

(Lea aquí la encíclica completa)

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.