Los problemas del agua

0
1284

Detrás de los imponentes cerros orientales de Bogotá, nace el agua que millones de personas consumen; campesinos, empresas privadas y la empresa de acueducto son beneficiarios de uno de los complejos naturales más importantes del país.

Por: ElCampesino.co

A menos de media hora del centro de Bogotá, se ubica una de las zonas más importantes en materia ambiental para la región andina. El municipio de La Calera resguarda nacimientos de agua sumamente importantes, no solo para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la empresa privada Coca- Cola, si no que son vitales para las actividades agrícolas de los campesinos de varia veredas.

5

Un estudio realizado por estudiantes de la facultad de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, analizó el caso de los conflictos por el agua que existen en algunas zonas del municipio de la Calera. Según detalló la Agencia de Noticias del principal centro universitario del país, los nacimientos de agua y el uso de la misma generan conflictos.

Para los campesinos, existen normas estrictas que limitan el uso de la tierra y el avance de la frontera agrícola, la autoridad ambiental del departamento ha establecido zonas de conservación que, para los campesinos son zonas vedadas para la agricultura y la ganadería.

El estudio social realizado por la estudiante de Antropología, Viviana Castiblanco, destacó que en la zona se ubican empresas como Coca- Cola, que obtienen agua de la región gracias a la concesión que realizó la Autoridad Ambiental de Cundinamarca. Así mismo se informó que la multinacional ha enfrentado procesos legales, dado que la misma autoridad ambiental encontró que el agua que obtienen para embotellar, es superficial y no subterránea, como se había pactado en el momento de entregar la concesión.

Entre tanto, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, también obtiene agua de esta región del departamento de Cundinamarca, el destino del liquido es abastecer a los cerca de 8 millones de personas que habitan la capital, pero se generan tensiones en el sector rural, porque los campesinos tienen limitado el acceso a los lugares donde nace el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here