Los Proyectos Pedagógicos Productivos para el Emprendimiento con visión ecológica en instituciones educativas de Antioquia

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Los Proyectos Pedagógicos Productivos para el Emprendimiento con visión ecológica en instituciones educativas de Antioquia.

Por:  Luz Marina Gómez Arias
Estudiante de las EDC de Marinilla, Antioquia

Los Proyectos Pedagógicos Productivos para el Emprendimiento con visión ecológica están insertos en el plan de estudios de manera planificada. Son el conjunto de actividades con visión ecológica, productiva, comunitaria y pedagógica, que han ejecutado los 8.255 estudiantes en las Unidades Productivas Familiares, con el propósito de aplicar, correlacionar, integrar y promover el espíritu investigativo y emprendedor.

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Foto: poryectopedgoproductmagaly.blogspot.com

A nivel departamental varias instituciones educativas implementan modelos flexibles para la atención educativa de la población campesina y rural. Para ello incorporan elementos constitutivos del modelo el aprendizaje activo, la promoción flexible, el fortalecimiento de la relación escuela comunidad y la realización de proyectos de auto-gestión. Estos proyectos pertenecen a los campos agrícola, pecuario, a las áreas ecológicas y agroindustriales, para contribuir al desarrollo integral de las comunidades rurales.

Estos Proyectos Pedagógicos Productivos para el Emprendimiento con visión ecológica (PPPE) están justificados en un marco jurídico amplio.

Por un lado es preciso mencionar la constitución política de Colombia en su artículo 67, donde establece las responsabilidades del Estado, la sociedad y la familia en función de una educación pertinente a la práctica del trabajo y el mejoramiento científico,  tecnológico y responsable de la protección ecológica y conservación del ambiente.

Por otro lado el gobierno nacional, a través del Congreso de la república, expidió la Ley de emprendimiento, Ley 1014 de enero 26 de 2006, con el objetivo de fomentar la cultura creativa, y productiva e innovadora.

Lo anterior le permite a la institución, desde el desarrollo de las actividades académicas inducir a los estudiantes, tutores y comunidades veredales a la identificación de oportunidades de emprendimiento con el enfoque de la cultura solidaria y ecológica.

Uno de los grandes beneficios de la implementación de los PPPE es la vinculación de las familias, tutores, profesores, profesionales agropecuarios y personas de la comunidad en su desarrollo.

Esto ha sido fundamental para la disminución de la deserción escolar, la defensa de la seguridad alimentaria, el cuidado de los recursos del medio ambiente promoviendo una visión ecológica. Y, para las comunidades, ha aportado mejoras en su integración comunitaria, en el trabajo solidario y en la planeación para el mercado, sin olvidar la valoración de los conocimientos ancestrales.

 

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