Los retos actuales de la educación

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En la educación actual es fundamental el acompañamiento y asistencia social, ya que se convierte en una necesidad aprender a superan los problemas sociales.

Por: Yoana Bastidas
Facilitadora de las EDC de Boyacá

Analicemos la evolución de la educación en el tiempo: antes el estudio era un privilegio para quienes podían acceder, ahora su acceso es gratuito y con múltiples opciones. Antes no había autobuses escolares, ahora son gratis y se cuenta con la alimentación escolar. Antes los estudiantes tenían una visión práctica de para qué servía estudiar. Ahora se ve como una opción, además aparecieron más temas a tratar como la desintegración familiar, la pérdida de valores y algunas problemáticas como la drogadicción, y la sexualidad.

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El nivel de la educación actual, según la mirada de algunos docentes y padres de familia, ha decaído a raíz de las diferentes reformas educativas que generaron decepciones y críticas en cuanto al fomento de la cultura del  “facilismo”. Para mejorar la educación actual se debe mejorar el proceso educativo con un fortalecimiento del logro de aprendizajes con exigencia y con una pedagogía del esfuerzo. Otro proceso que se debe fortalecer en la educación es el perfil profesional del docente, que tenga ingresos, reconocimiento, autoridad y capacitación para que pueda consagrarse efectivamente a su función. Esto hará que mejoren sus condiciones de vida  y así logrará transmitir a los estudiantes una formación pertinente ya adecuada para enfrentar los estudios superiores o para la introducción  al mundo laboral

En la educación actual es fundamental el acompañamiento y asistencia social, ya que se convierte en una necesidad aprender a superan los problemas sociales.  Pues los estudiantes de ahora no es que sean “malos” o sean rebeldes, son el reflejo de lo que les ha tocado vivir

Se debe incentivar que la educación sea activa y el uso de herramientas lúdicas y participativas. No se debe abusar de las clases magistrales ya que estas aburren a los niños. Lo importante es que ellos adquieran la habilidad de reflexión, no que se queden quietos y sentados, como pasivos receptores de información. Este modelo devino obsoleto.

La calidad de la educación no es solo de la institución educativa o de sus docentes, sino que es también una tarea de sus padres. A veces ideal para ellos es que los niños permanezcan mucho tiempo en el colegio para que puedan trabajar el mayor tiempo posible y eso afecta el crecimiento emocional de los niños lo que a su vez afecta su desempeño escolar.

La calidad de la educación ha sido un tema en el cual se ha insistido y se seguirá implementando nuevas estrategias para lograr su fin.

 

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