Los ríos y mares del departamento de Chocó sufren por la ausencia total de cultura ciudadana

El impacto ambiental sobre los ríos y mares del departamento del Chocó afecta la salud de niños y ancianos que pertenecen a las misma comunidad a la que parece no importarle la situación, ¿será esto un resultado de la formación en cultura ciudadanía?

Por: Miguel Ángel Arango

El pasado 17 de Marzo se realizó en la Institución Educativa Litoral Pacífico una conferencia a cargo de la corporación Nautilos, quien desde su aparición en la comunidad Nuquiseña se ha preocupado por fomentar los espacios para fomentar la cultura ciudadana.

Los ríos y mares del  departamento de Choco sufren por la ausencia total de cultura ciudadana

Afirma el ingeniero Carlos Antonio Ríos Jaramillo, que es altamente preocupante ver cómo parece no importarle a la comunidad lo que está pasando con sus ríos, mares y quebradas: “Qué pasa con la cultura ciudadana, que uno como visitante en un pueblo netamente turístico ve a la ribera del río es inconcebible cómo la comunidad arroja sin ningún tipo de reparo un sinnúmero de bolsas plásticas, las cuales contienen desde desechos biológicos hasta metales, pasando por pañales, botellas, latas y hasta prendas de vestir y calzar. ¿Sera eso cultura ciudadana? Es también muy triste sentir que tanto adultos como niños no se concientizan del daño ambiental y sanitario que  ocasiona el hecho de arrojar todo tipo de basuras al río. Es lamentable además, el hecho de al inquirirles por el comportamiento frente al tema que la respuesta sea ignorar tu cuestionamiento o simplemente alzar los hombros y seguir con la más absoluta indiferencia frente a la cultura ciudadana”.

Al preguntarle al Gerente de proyectos de la Corporación Nautilos Jairo Gonzalez ¿Cuál es el propósito de esta conferencia?, dijo:  “Lo realmente importante es generar cultura ciudadana para que la comunidad de Nuquí intervenga de manera participativa en el proyecto para mejorar el relleno sanitario del pueblo, los pozos sépticos de sus casas y  en el manejo de los residuos sólidos peligros y no peligrosos”. 

¿Cuáles son las expectativas a mediano plazo? “Importante pregunta. Después que logremos la cultura ciudadana que se necesita para que el nativo vea el pueblo como su propia casa, automáticamente la basura se convertirá en un recurso fuente de ingresos  y no será arrojada al río como hasta ahora”.

¿Quiénes serían los beneficiarios del proyecto?  “En general será la humanidad entera que al ver a Nuquí como ejemplo de cultura ciudadana y participación comunitaria seguirán su ejemplo y los beneficiarios en particular serán la futuras generaciones de Nuquí,  que recibirán a su pueblo en excelentes condiciones ambientales y no será necesario inculcar tanto la cultura ciudadana pues la tendrán en el ejemplo de sus padres y hermanos”.

Esperemos que las autoridades Municipales vean el poder de un proyecto de esta categoría y piensen en aliarse con las corporaciones y entidades que están prestas a participar en el proyecto y así ver un Municipio lleno de vida,  gracias a un buen manejo ambiental logrado a través  de la  cultura ciudadana.

Etiquetado con
  1. Carmen Cecilia Arango Cifuentes 6 Mayo, 2015, 9:27 am

    Hola a todos:

    Es bastante preocupante la situación del manejo de basuras en dicho lugar paradisíaco de nuestra geografía colombiana.
    Considero importante las campañas de concientización que realiza la Corporación Nautilos, pero con todo respeto, me parecería más importante que antes que nada realizaran campañas de sensibilización y el manejo de selección de basuras. Enseñarles a reciclar, enseñarles cuales son los residuos orgánicos, cuales los reciclables y de ellos cuales son los reutilizables. Porque por la foto que acompaña a esta publicación no tienen ni idea de esto y ese desorden en las basuras es lo que más acaba con nuestros ecosistemas. Ese sería un buen inicio para hablar de cultura ciudadana.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.