Los segundos ocupantes, la dificultad de la restitución de tierra

0
919

En el Encuentro Internacional de Restitución de Tierras y Derechos Territoriales en Contextos de Transición hacia la Paz que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia, se trataron las iniciativas que se desarrollaron en otros países en los que también se han vivido conflictos y se ha tratado de resolver el problema de la tierra y los segundos ocupantes.

Por: ElCampesino.co

Algunas de dichas iniciativas incluyeron la del conflicto interno en Somalia, donde los dueños de los predios aceptaron dar tierra a las personas pobres que llegaron tras su desplazamiento, esto a cambio de recibir una integración urbana, lo que se traduce en acceso a servicios públicos.

4

En Kosovo o Timor Oriental, lo que hicieron fue brindar viviendas temporales a víctimas con el pago de un arriendo bajo. Y en Bosnia, se evaluaron los ingresos y la actividad económica de los ocupantes para determinar si realmente necesitan la ayuda y cuánto requerían para poder adquirir un predio alternativo.

En ninguno de estos casos se impuso la restitución, pues las personas siempre pueden decidir si quieren volver a sus predios o no. Una característica que se repite en Colombia con la Ley de  Restitución de Tierras, en donde se establecen compensaciones económicas para los segundos ocupantes de buena fe, es decir, quienes no sabían que los terrenos eran de víctimas de desplazamiento.

Pero eso no sería suficiente para la trabajadora social y docente Olga Vásquez, quien dice que lo que se debe establecer es cuál es la dependencia de los segundos ocupantes frente a los predios y así, no solo hacer respetar los derechos de las víctimas de desplazamiento, sino también de quienes llegaron a ocupar la tierra por necesidad.

La ley de hecho, ha tenido bastantes críticas por parte de algunos sectores al decir que se está provocando nuevas víctimas de desplazamiento con la aplicación de la restitución de tierras. Pero desde el Congreso se ha dicho que aunque hay casos que deben ser revisados por los tribunales, la ley es buena y fundamental para el posconflicto.

La agencia de noticias de la Universidad Nacional, resalta que la Unidad de Restitución de Tierras creada en Colombia desde hace cinco años ya ha recibido cerca de 90.395 reclamaciones, pero la mitad tratarían de conflictos ligados a problemas entre vecinos y por herencias. Sin embargo, se han emitido aproximadamente 2000 sentencias que han permitido devolver 200 mil hectáreas  a 22.328 personas, con recursos de $47000 millones para proyectos productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here