Santa Helena y los silleteros

0
2020

Los silleteros representan el trabajo del campesino, hoy erigidos como símbolo de la cultura antioqueña, recuerdan la dedicación y el trabajo que requiere el campo colombiano   

Por: Andrés A. Gómez Martín.

??????????

La Feria de las Flores es una de las fiestas populares más emblemáticas de Colombia, representa a la cultura arriera y, en general, rememora en sus comparsas y actividades culturales los antiguos años en que a lomo de mula o a lomo de silletero llegaban las mercancías a los centros poblados. Hoy por hoy, el desfile de silleteros de Santa Helena es una de las actividades   más esperadas y queridas por los asistentes a la colorida y pomposa Feria de las Flores. Actualmente, el silletero representa, mediante su silleta, una época y modo de vida profundamente campesinos.

El desfile de silleteros nació en el año de 1957. Fue Arturo Uribe Arango quien invitó a desfilar al primer grupo de campesinos que cargaban silletas con flores y hortalizas desde el corregimiento de Santa Helena hacia Medellín. La idea era mostrar la particular estética con las que las flores eran organizadas en las silletas para ser vendidas en las calles de la capital antioqueña.

El silletero es el campesino que es capaz de cargar la silleta. Hoy el silletero es símbolo  de la Feria de las Flores y recientemente el desfile  fue declarado por el Ministerio de Cultura como patrimonio inmaterial de la nación. La silleta es la silla de madera en donde antiguamente los campesinos y los indígenas cargaban a otras personas y, en general, cualquier tipo de carga que no podía ser transportada a lomo de mula por las condiciones topográficas de algunas regiones  de las cordilleras central y occidental.  Una silleta puede  pesar hasta 90 kilos. Las variedades de flores que van en los motivos que las adorna son preparadas  y cuidadas durante todo el año para que en el mes de agosto estén en su máximo esplendor  Existen tres tipos de silletas: La emblemática expresa un mensaje cívico o educativo utilizando símbolos patrios o religiosos. La segunda clase es la silleta monumental, es la más colorida, las medidas son dos  metros de ancho por casi dos metros de altura, el diseño es único y las flores se colocan por ramilletes enteros formando así las figuras. La tercera clase es la tradicional, que conserva la estética de los años cincuenta y cuarenta, esta silleta puede tener hasta 100 clases de flores.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó en la ciudad de Medellín la certificación a los silleteros de Santa Helena, que declara esta tradición patrimonio cultural de la  nación. Asimismo, el diario El Colombiano informó en su portal web, que el desfile de silleteros empieza a hacer parte del patrimonio cultural de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here