“Los TLC no han beneficiado al sector ganadero colombiano”: UNAGA

El último informe comercial de UNAGA revela que los TLC no han contribuido con el desarrollo del sector ganadero en el país, ni han mejorado el índice de exportaciones.

0
272
Foto: Contexto Ganadero

De acuerdo con el último informe de análisis comercial de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA), los tratados de libre comercio de los últimos 10 años que ha suscrito Colombia con diferentes países, no han contribuido con el desarrollo y modernización del sector ganadero.

Ricardo Sánchez, presidente de UNAGA, asegura que uno de los principales problemas de los TLC es que no han logrado el crecimiento comercial de los productos bovinos nacionales en el mercado internacional. Sánchez, afirmó que por ejemplo, desde la firma del TLC con Estados Unidos las ganancias en exportaciones han oscilado entre US$45 y US$218 millones, y que el 60% de las importaciones de carne y productos lácteos dependen de Estados Unidos.

Otros de los factores que han complicado la situación del sector ganadero nacional, según el presidente de la asociación gremial, es la constante devaluación de la moneda colombiana en los últimos años y la falta de instrumentos efectivos de compensación y de acceso a los mercados internacionales de los productos bovinos del país.

Falta de seguimiento

Para Ricardo Sánchez, otro grave inconveniente del éxito del TLC con Estados Unidos se debe a la falta de seguimiento de este acuerdo comercial por parte de la Comisión de Libre Comercio, ya que dicha comisión no se reúne desde el año 2012 y los compromisos adquiridos no se han ejecutado.

Por último, el gerente gremial indicó que el déficit comercial de los productos bovinos del país puede llegar a representar hasta el 1% del PIB de este sector, por lo cual afirmó que el nuevo Gobierno Nacional debe definir una mejor ruta para la ganadería en el país, teniendo en cuenta este tipo de análisis de las asociaciones ganaderas, y de esta manera buscar un mejor camino para el desarrollo sostenible y económico del sector.

Por: Felipe Espitia. Periodista.
Editor:
Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here