Los valiosos aportes de la tercera edad en Nuquí

0
759

En Nuquí desde hace años existe el grupo de defensa civil. Dentro de su cuerpo de apoyo hay personas de la tercera edad que están siempre primeros y listos, en paz o emergencia.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Nuquí

Como dice el profesor Jhonny Valencia Murillo, el secreto del servicio es el amor y tomar todo lo que nuestras personas de la tercera edad tienen para darnos. De esta manera el profesor Valencia, como coordinador de la defensa civil de Nuquí, entrega gran cantidad de tiempo para enseñar a los jóvenes las técnicas de rescate, primeros auxilios y ayuda social.

dom3

Pero no todo su tiempo es para los jóvenes. Desde hace más de 5 años se involucra un grupo de la tercera edad al que siempre le tiene una misión asignada en los momentos de emergencia o de apoyo a la comunidad. Estas personas participan de una manera extraordinaria aportando su liderazgo, lo que genera un respeto invaluable por la tercera edad.

Al compartir en una reciente feria de la localidad los alumnos de las EDC encontraron que la mayoría de los integrantes del grupo de la tercera edad de la defensa civil conoció las Escuelas Radiofónicas y las recuerdan con gran admiración. Ellos compartieron historias con los muchachos de EDC sobre lo que aprendían en ellas (los valores, la religión, a través de las cartillas). El grupo de la tercera edad motivó a los alumnos de las EDC a involucrarse con la defensa civil para que, entre todos, hagan mejores cosas por el municipio en momentos de emergencia y también en la educación.

Manifestaron que es muy importante que las escuelas radiofónicas estén de regreso, aunque tengan otro nombre, porque mientras estuvieron vivas siempre le aportaron a la comunidad negra mucho más que educación. También llego la radio con servicios comunitarios y sano esparcimiento.

Dice la señora Marisol González “Es que nos enseñaron a leer y sumar por el radio, eso es mucho cuento”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here