Lugares Turísticos Colombianos. Boyacá: destino de gran riqueza natural y Biológica

0
2207

Lugares Turísticos Colombianos. Son diversos los lugares y destinos que tiene el país de carácter natural ubicados en el Departamento de Boyacá, los cuales ofrecen alternativas ecoturísticas, y muestran la diversidad geográfica que tiene la región. Es relevante destacar la necesidad de fomentar el cuidado y protección de estas regiones.

Por: Nelson Molina
Practicante – Fundación Universitaria Juan de Castellanos

 

PUNTE

del mundo. Se cuenta con regiones y en cada una, hay aspectos particulares de tipo biótico, geográfico, arquitectónico y cultural que llaman la atención y son muestra de la riqueza con la que contamos.

La distribución por departamentos ofrece la posibilidad de observar los rasgos particulares de lugares turísticos colombianos, que son fuente económica para el país; el Gobierno Nacional ha catalogado las regiones Caribe, Pacifica, Andina, Orinoquia, y Amazonía, como lugares turísticos colombianos que ofrecen al mundo la mejor muestra de la diversidad el país.

El Departamento de Boyacá, perteneciente a la región Andina constituye una región con un atractivo particular que va desde lugares históricos, culturales, arquitectónicos, con variedad de pisos térmicos, bosques de páramo y desiertos.

Para esta ocasión, se mencionan sus características como lugares naturales propicios para el ecoturismo:

– Por la diversidad biótica y geográfica, como uno de los lugares turísticos colombianos más hermosos del país, encontramos el Nevado del Cocuy, es uno de los 56 parques naturales de Colombia, con una altitud de 5.300 metros sobre el nivel del mar, de igual manera posee una variedad de boques y lagunas alrededor de la zona, así como distintas especies de fauna: el cóndor de los andes, el águila real, el jaguar, el tigrillo, entre otros.

– El Páramo de Ocetá, ubicado en Monguí, ubicado a una altura de 4.000 metros, considerado uno de los lugares más hermosos por su vegetación posee variedad de fauna: conejos sabaneros, ranas, venado de cola blanca, y flora: senecios, musgos, y la especie más representativa del departamento, el Frailejón.

– Otro de los lugares turísticos colombianos del departamento de Boyacá es el conocido Desierto de la Candelaria, ubicado entre los municipios de Ráquira y Villa de Leyva, allí se ubica además el Monasterio de la Candelaria, un lugar histórico creado en 1661 por la orden de los Agustinos Recoletos.

– El lago de Tota, uno de los lugares turísticos colombianos, se ubica cerca de la ciudad de Sogamoso, y a los municipios de Tota, Aquitania y Cuítiva. Es el segundo lago en América del Sur, reconocido por su altitud y el embalse natural de agua dulce más grande del país, en ella se encuentra variedad de peces como el arcoíris, la guapucha capitán y el capitán enano.  El atractivo turístico del lago también se encuentra en los hermosos paisajes naturales y en la oferta de deportes acuáticos que en él se pueden practicar. Cabe resaltar por su particular característica el atractivo de Playa Blanca, la denominada Playa de Boyacá.

– Resaltan otros lugares turísticos colombianos ubicados en el departamento como el Parque Natural Páramo de Pisba, Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, Santuario de Fana y Flora Guaneta Alto Rio Fonce. Lugares que vale la pena visitar, para reconocer la importancia del ecoturismo y fomentar el cuidado de la diversidad biológica del país

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here