Agricultura tropical sostenible: una nueva maestría en las universidades del mundo

La Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano en Honduras promueve una nueva maestría presencial de dos años, que busca la investigación aplicada en esta área.

0
498
AgroAmérica

Se trata de una idea que nace en Honduras en la Universidad Zamorano, para promover conocimientos científicos que  contribuyan al desarrollo de alternativas en favor de la seguridad alimentaria, el uso racional de producción agrícola y la mitigación del cambio climático.

El objetivo de la iniciativa es formar profesionales con las competencias que aseguren el uso, manejo y creación de técnicas y métodos de producción sostenibles, y así se pueda aportar a la agrícola y al desarrollo integral del país y la región latinoamericana. El objetivo es generar un impacto importante través de una alianza con 27 universidades del mundo.

Las clases que iniciarán en agosto del presente año enseñarán una línea de investigación dirigida a la  Agricultura Sostenible en los Trópicos, Agua, Clima y Ambiente, Energía Renovable, Ecología y Conservación Biológica, Biotecnología Aplicada en la Agricultura.

Una educación que, según han dicho las directivas del programa, se basa en la excelencia académica, emprendimiento panamericanismo, aprender haciendo y formación del carácter.

Pionera en el área

La Universidad de Zamorano será pionera en estos estudios como entidad educativa, generando productos netamente técnico-científicos que validen  los nuevos procesos dentro del agro.

Con esta propuesta además de evaluar las condiciones del sector, se promueve el interés de las y los jóvenes por el trabajo del campesinado, pues se genera una estrecha relación entre su realidad y el trópico. Es así como Honduras inicia las primeras clases de esta propuesta que pretende ser clve en el marco de la restauración y el cuidado del  trópico.

Aunque el Colombia no cuente con este programa, varias universidades realizan pruebas en el sector agrario tropical, con el fin de conocer el aprovechamiento del trópico en el país.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.

Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here