El maíz, cereal que no puede faltar en la cocina colombiana

0
1071

El maíz es un producto de primera necesidad, es la base de miles de productos alimenticios y sus usos vienen desde tiempos de los pueblos indígenas.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá

El maíz es un cereal originario de los grupos indígenas de México y el continente americano, el maíz es el cereal que ostenta el primer lugar en producción y consumo a nivel mundial. Además es la base en la preparación de una infinidad de alimentos y bebidas y tiene una serie de usos industriales.

sab3

La palabra maíz significa exactamente “lo que sustenta la vida” y fue de gran importancia para nuestros ancestros indígenas, puesto que fue la base de la alimentación, la economía y de algunas creencias religiosas. De hecho en el Popol Vuh, libro sagrado del grupo indígena guatemalteco Quiché, se relata el origen del hombre aduciendo que “fue hecho de maíz traído por los dioses de Paxil y Cayalá”. Este cereal ha acompañado al ser humano en su evolución desde tiempos remotos.

Se puede afirmar que el cultivo y uso de maíz en Colombia es una tradición aprendida de generación en generación. Desde tiempos de los pueblos indígenas hasta la actualidad, el tipo de suelo que tiene casi todas las regiones de este país ayuda para que se pueda cultivar el maíz sin inconvenientes. Además es una parte importante en el desarrollo de la economía del país.

Los cultivadores de cereales en Colombia están agremiados en la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas FENALCE, esta es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la de defender los intereses de los pequeños y grandes agricultores de cereales y leguminosas. Además, les brinda apoyo, investigación, capacitación y asesoría para la realización de proyectos técnicos y productivos.

El maíz es un producto de primera necesidad en la canasta familiar. Además es una excelente fuente de energía y calorías, a todos cuando nos da hambre se nos antoja una deliciosa mazorca azada, una arepa de maíz peto con queso, palomitas de maíz, unos ricos envueltos de mazorca o una nutritiva sopa de mute.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here