Malaria ataca a comunidad de Vigía del Fuerte

0
1167

Un grave brote de malaria ataca las comunidades afro en indígena del municipio de Vigía del Fuerte, autoridades locales no dan abasto con la emergencia.

Por: ElCampesino.co 

Una emergencia sanitaria se registra en el municipio de Vigia del Fuerte en la región del Urabá antioqueño, según informó el diario regional EL COLOMBIANO, son 200 habitantes del casco urbano y 46 indígenas de la comunidad Emberá Dóbida, los afectados con la peligroso virus.

Calles del municipio de Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia. Foto: trip-suggest.com
Calles del municipio de Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia. Foto: trip-suggest.com

Así mismo el diario destacó que tres menores de edad han muerto, al parecer, por causa de del brote que afecta a esta región selvática de la región del Uraba. Gustavo Palacio, representante de la Organización indígena de Antioquia, destacó para EL COLOMBIANO, que la situación es de alta gravedad, los indígenas tienen dificultades para llegar al casco urbano y hacerlo es una tarea casi imposible, deben cruzar el río Atrato en lanchas de motor que cobran hasta 270 mil pesos por trayecto.

Las autoridades regionales ya sabían sobre esta temática desde hace varios meses, así afirmó Iván Vélez, director del programa de de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, de la Universidad de Antioquia.

Vélez destacó que con anterioridad se pudo haber controlado el brote, esto porque el fenómeno del niño aumenta las temperaturas y esto minimiza el tiempo en que el mosquito trasmisor logra desarrollarse a plenitud.

Entre tanto, voceros de la comunidad indígena de Antioquia, afirmaron que el puesto de salud de Vigía del Fuerte ya superó su capacidad de atención a las personas infectadas, además los medicamentos son insuficientes.

Las autoridades locales han solicitado apoyo a la gobernación del departamento, específicamente han pedido médicos para atender a los enfermos, pero la respuesta desde Medellín no ha sido positiva, informó el diario regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here