Maltrato infantil en el municipio de Jamundí, una menor de edad fue violada

El pasado viernes una menor de edad fue víctima de maltrato infantil, al ser violada por un hombre, esto desato la furia de los habitantes de dicho municipio.

Por: José David Castro*

El pasado viernes en el municipio de Jamundí, más exactamente en el barrio las Acacias se presentó una alteración de orden público, consecuencia de la aparente violación por parte de un hombre a una joven de 14 años. Según relatan testigos del hecho, la joven menor de edad reconoció al hombre que había llevado a cabo la violación, por lo que el padre decide, en un acto de venganza, perseguir a dicho hombre con la ayuda de la comunidad.

Maltrato infantil en el municipio de Jamundí, una menor de edad fue violada

El hombre que llevo a cabo el maltrato contra la infante se escondió en una casa, protegiéndose de la posible golpiza que le darían los habitantes del municipio de Jamundí, los hechos no empeoraron gracias a la presencia de la Policía. Sin embargo, el carro del presunto violador fue quemado por parte de la comunidad, aun así teniendo en cuenta el delito que cometió este hombre, no se ha podido condenar por este hecho, ya que no se ha realizado la denuncia formal de maltrato infantil a la menor.

Lo preocupante de esta situación es que en Colombia las cifras de maltrato infantil, según la Defensoría del Pueblo, ha habido un gran incremento de maltrato hacia los infantes, ya sea de tipo psicológico, acoso escolar, maltrato físico,  entre otros. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Cristina Plazas Michelsen, aseguró al periódico El País, que las cifras de maltrato infantil son “aterradoras” y deberían “avergonzarnos”, al revelar que la entidad atiende diariamente cuatro nuevos casos por este flagelo contra la niñez. Además el departamento del Valle del Cauca está en el segundo puesto de los departamentos en los que más se presentan casos de maltrato infantil:  39,8 % de las víctimas atendidas son menores de 6 años; el 30,2 % tienen entre 6 y 12 años; y el 28,7 % corresponde a adolescentes entre 12 y 18 años (según estadísticas del ICBF).

Es así, como casos como el ocurrido el pasado viernes en el municipio de Jamundí, nos deben servir como alerta y estar más pendientes de los jóvenes que serán el futuro del país. Una alerta para prevenir el maltrato infantil de cualquier tipo en Colombia.

 

*Facilitador Escuelas Digitales Campesinas – SAREP Cauca y Valle
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.