Maltrato infantil mas allá de los golpes

Maltrato infantil, condiciones socio-económicas que aumentan su aparición en el territorio de la alta Guajira.

Por: Erika Correa
Facilitadora de las EDC de La Guajira. Proyecto “Juntos contra el cambio climático” financiado por ACPO e INCODER.

Maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder (OMS).

Maltrato Mujer

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. En la alta Guajira, la gran mayoría de las familias pertenecen a las comunidades indígenas wayuu, y viven en condiciones de extrema pobreza. Las condiciones climáticas y económicas de la zona, dificultan vivir en condiciones dignas, siendo afectados en gran parte los niños, lo cual influye negativamente en su desarrollo y su salud, aumentándose el riesgo de mortalidad.

Maltrato infantil con desatención y negligencia es a lo que comúnmente se exponen los niños en la alta Guajira ¿Son los padres quienes no cultivan para que sus niños puedan alimentarse bien? ¿O quienes no se emplean para conseguir recursos y poder tener acceso diario a la canasta básica familiar? ¿Cuál ha sido el camino de dicho maltrato infantil?  ¿Cuál ha sido el fruto de tantos recursos de un departamento rico en carbón mineral, sal, gas,  entro otros?

Existe maltrato infantil más allá de los golpes, en donde se llora y se ruega por un vaso de agua, en donde se camina kilómetros con baldes y canecas al hombro o sobre la cabeza para que el hogar tenga unos cuantos litros de agua, en donde el alimento no es una necesidad sino un privilegio,  en donde la salud no es un derecho sino para algunos privilegiados.

Tantas preocupaciones, soluciones, programas, estrategias, entidades, visitas, comentarios, discursos, y aún no se ha dado solución a la problemática en la alta Guajira. ¿Dónde está la luz que permitirá acabar o por lo menos disminuir inmensamente el maltrato infantil que afecta a los niños de la alta Guajira? Es necesario que se trabaje en conjunto: empresas públicas y privadas, comunidades y ONG, para un mayor impacto y transparencia, que permite llegar a cada niño que lo necesita.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.