Maltrato infantil

El maltrato infantil por generaciones ha existido con el estigma de formación, sin embargo en este siglo XXI se convirtió en un arma de defensa de los hijos en contra de sus padres.

 

Por: Miguel Ángel Ara ngo Cifuentes
Facilitador EDC NUQUI

El maltrato infantil por generaciones fue una fuente de formación, todo aquel que  nació en el siglo pasado puede recordar cuántas veces fue víctima de un rejaso asociado a una pilatuna o una mala nota en el colegio y la palabra maltrato infantil nunca fue asociada, ya que este tenía otra connotación más allá de hacer daño o torturar a un niño, era solo la necesidad de amor de un padre por ver a su hijo por el camino del bien.

38

Según Ciro Palacios, Jefe del Bienestar familiar de Nuquí, en el departamento de Chocó, quien ha visto pasar por las instalaciones del Cai (Centro de Atención Infantil) a más de 800 niños, en sus primeros veinte años de sus treinta de trabajo dice: “Nunca se hablaba de Maltrato infantil y hasta los profesores tenían la autonomía de dar su reglaso o palmada, claro nunca con una agresión severa que marcara  psicológica o físicamente a un niño y vea de esos niños ninguno fue maleante o mal hijo, pero hace más o menos  diez años para acá esos niños, que los padres solo reprenden con caricias son los que ya están robando  en las calles de Nuquí”.

Estas afirmaciones pueden generar muchas controversias, pues los padres y educadores de estratos más altos tienen la opción de criar y educar con caricias bajo mejores parámetros sin ser juzgados por maltrato infantil,  para ellos el maltrato infantil es más psicológico, verbigracia no te doy el juguete o  te guardo el PlayStation, en fin muchas cosas que generan buenos comportamientos a expensas de una recompensa, ¿Pero quién piensa en los niños campesinos? ¿Será que un papá del campo que da un rejaso por el incumplimiento de una orden a su hijo incurre en maltrato infantil? O simplemente enseña sentido de pertenencia por lo que es de él y tiene que cuidar para un futuro mejor.

 En la dinámica de formación para nada debe estar incluido el maltrato infantil, pero como dice la palabra Provervios 19; 18.  “Castiga a tu hijo mientras haya esperanza; pero tómalo con calma, no vayas a matarlo”

 

 

Siguiente noticia
Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.